La Unidad de Radiología Intervencionista del Complejo Hospitalario de Toledo ha obtenido tres galardones, uno de ellos internacional, por trabajos relacionados con la embolización de arterias uterinas en el tratamiento de los miomas.
Los tres reconocimientos fueron obtenidos por la Unidad de Radiología Intervencionista de Toledo en el pasado mes de mayo, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
El primero de los galardones se le concedió en el Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología Intervencionista, celebrado en Nueva Orleans, donde se hizo entrega del Premio del Editor de JVI al artículo titulado «Utero-ovarian anastomoses and their influence on Uterine Fibroid Embolization» publicado en la revista Journal Vascular and Interventional Radiology.
Este trabajo es uno de los tres mejores de investigación clínica publicados en 2012 por esta revista.
La revista de la Sociedad norteamericana publica cada año más de 500 artículos de todo el mundo, por lo que recibir este premio refleja la calidad de esta unidad reconocida internacionalmente.
Posteriormente, el mismo trabajo ha recibido el premio de investigación Jose María Rius de la Sociedad Española de Radiología Intervencionista, por ser el mejor trabajo de radiología intervencionista publicado en los años 2011 y 2012.
Asimismo, el grupo formado por las ginecólogas y los radiólogos intervencionistas de la unidad de miomas se alzó con el primer premio del Congreso Nacional de la Servei en la modalidad de mejor comunicación-póster, por el trabajo titulado: «Utilidad de la creación de una Unidad específica de tratamiento de miomas uterinos en un Hospital público de tercer nivel», cuyo autor principal es el doctor Juan José Ciampi.
Toda esta cosecha de premios que viene recibiendo este grupo multidisciplinar es fruto del trabajo que desarrollan no solo las ginecólogas y los radiólogos intervencionistas, sino también el servicio de Anestesia y los profesionales de Enfermería de la sala y de la tercera y cuarta planta de maternidad.
Los miomas uterinos son tumores no cancerosos que se pueden desarrollar en diferentes zonas del útero y que afectan al 30-40 por 100 de la población femenina a partir de los 35 o 40 años.
Dependiendo del tamaño del mioma y de su localización pueden desencadenar diferentes síntomas, como hemorragias menstruales frecuentes y abundantes, dolores pélvicos, pesadez o calambres abdominales, entre otros.