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Nuevo modelo 15/06/2013junio 12th, 2017

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha desvelado que el Gobierno autonómico «trabaja en cambiar de arriba abajo la estrategia turística de la región porque se ha quedado muy atrás y hay que hacer ver en el exterior que Castilla-La Mancha es mucho más que El Quijote».
Casero analiza entre otra cosas en una entrevista con la Agencia Efe el próximo plan estratégico de turismo en Castilla-La Mancha y advierte de que «hay que renovarse e ir más allá del lastre de un Instituto de Promoción Turística, puesto en marcha por el anterior Gobierno socialista, que gastaba y gastaba en una publicidad que no ha servido».

Castilla-La Mancha, continúa la consejera, «es una tierra en la que se puede ofertar mucho más» que los escenarios de la obra de Miguel de Cervantes y ofrecer, entre otros atractivos, el turismo de naturaleza, el familiar, el de aventuras o el enológico».


Casero se detiene en este último y apunta que en su viaje a China el pasado abril con la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, detectó «un gran interés en este país por el vino, pero no solamente por la botella sino por todo su proceso de elaboración».

Por ello, para el turista chino, el Ejecutivo autonómico trabaja en un paquete en el que se incluye desde la visita a la vendimia ‘in situ’ hasta el proceso de embotellamiento.

«Castilla-La Mancha es una tierra de experiencia, para los sentidos, es una tierra para disfrutarla», subraya la consejera, quien destaca también la «posición absolutamente estratégica e inmejorable en el corazón de la Península Ibérica» de la comunidad, lo que califica de «algo absolutamente espectacular».

Para dar a las familias «lo que necesitan para divertirse», la Consejería prepara un paquete en el que se tiene en cuenta a los niños y trabaja en estrategias para un turismo joven que «busca nuevas experiencias», lo que es el turismo de naturaleza.

«EL TURISMO DE NATURALEZA ES FANTÁSTICO»

La consejera afirma que este turismo es «fantástico» y apunta que en Castilla-La Mancha hay 87 empresas que «explotan de manera ejemplar» el deporte y la aventura, la mayor parte de ellas en la provincia de Cuenca.

También habla del turismo de congresos y cree que la ciudad de Toledo, que acaba de estrenar su Palacio de Congresos, lo «tendría que tener absolutamente planificado para poder tener congresos a nivel nacional e internacional, no solamente por lo que pueda ser sino por las sinergias que genera alrededor».

«Estamos cambiando de arriba a abajo la estructura de turismo de Castilla-La Mancha, desde la propia página de la Junta hasta preparar un documento que esté acorde con el plan estratégico de turismo, que está muy ultimado», afirma la consejera, quien destaca las ventajas de fomentar las nuevas opciones de turismo desde la colaboración público-privado.

Preguntada sobre la auditoría que anunció el Gobierno regional al Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha, la consejera señala se está trabajando en ella porque «la madeja de despilfarro», que «los ciudadanos desde luego no entienden», es «muy complicada».

«Lo que sí puedo decir es que el nombre de Castilla-La Mancha en los reposacabezas de los aviones o un concierto de 900.000 euros de Elton John o esas naves donde ya hemos visto lo que se guardaba, no han beneficiado a Castilla-La Mancha», asegura.

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