El Ejército de Tierra ayudará a limpiar de nieve las calles del casco histórico de Toledo, tal y como acaba de anunciar la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, desde el cuartel de la Policía Local.
Así se lo ha confirmado la minsitra de Defensa, Margarita Robles, en conversación telefónica. Tolón también ha hablado con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
En las pequeñas calles donde no puede entrar la maquinaria pesada
Tras la inmensa nevada caída durante más de 50 horas en la ciudad de Toledo, en el casco histórico es imposible que entren máquinas quitanieves. Y la dimensión del mismo es tal que se necesita mucha mano de obra para limpiarlo por completo. «Hay zonas muy complicadas, pequeñas calles donde no puede entrar la maquinaria pesada».
Además, el Ejército de Tierra aportará quitanieves para ayudar a limpiar el resto de barrios de la ciudad.
Brigadas de Geacam y de la BRIF de La Iglesuela
Desde hace unas horas, además, también están trabajando cinco brigadas de Geacam (Empresa Pública de Gestión Ambiental de CLM), «30 personas que están priorizando centros de salud y el casco histórico. Y entre esta noche y mañana se incorpora la BRIF (Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales) de La Iglesuela, entre 15 y 20 personas que van a actuar en los accesos a los servicios sanitarios».
Agradecimiento a los vecinos que trabajan de forma espontánea y voluntaria
Tolón ha agradecido la colaboración entre las instituciones, «desde el Gobierno de España, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo… y los vecinos de la ciudad, quienes trabajan de forma espontánea y voluntaria para intentar superar cuanto antes esta situación».
Aunque, ha asegurado la alcaldesa, «no va a ser fácil, vamos a estar casi toda la semana intentando restablecer la nueva normalidad» debido a las toneladas de nieve que hay repartidas por toda la ciudad. «Por eso insisto, muchas gracias a los vecinos».
Ha vuelto a pedir «paciencia porque esta no es una situación normal y la furia de la naturaleza nos ha llevado a una situación muy complicada en una ciudad que no está acostumbrada a esta nevada. Mantenemos todos los recursos disponibles en la limpieza, en principio con cuatro objetivos claros».
También ha anunciado que ya han mantenido conversaciones con el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos «para coordinar y trabajar conjuntamente en la ayuda a las personas mayores».
Los cuatro objetivos inminentes
El primero de ellos, «liberar los accesos a los hospitales, centros de salud y residencias de mayores. Y conectar las vías de comunicación entre todos los barrios, que prácticamente ya lo están al 95 por 100, faltan Antequeruela y Pozuela y cigarrales».
El segundo, «limpiar los accesos a los centros de trabajo municipales, para que se pueda seguir ayudando a los vecinos».
El tercero, «crear itinerarios seguros para situaciones de emergencia».
Y cuarto, «despejar las entradas a las farmacias y a los centros de alimentación, Mercado de Mayoristas incluido».
A partir de ahí, «las calles interiores de los barrios, con una actuación que ya han planificado los técnicos».
Autobuses urbanos y recogida de basuras
De momento, debido a las condiciones de las carreteras, el transporte público seguirá suspendido, aunque están estudiando habilitar un servicio excepcional para poder comunicar los barrios con los hospitales.
Respecto a la recogida de basuras, se está llevando a cabo en las zonas transitables, «pero el bolseo en el casco histórico está siendo muy complicado por la inaccesibilidad. Guarden, si pueden, la basura en sus casas hasta recuperar la normalidad», ha pedido.