Los sindicatos de Liberbank presentarán la próxima semana en Madrid el conflicto colectivo por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ha presentado la entidad, que incluye suspensiones de empleo durante 18 meses para 1.332 empleados, de los que más de 900 pertenecen al Banco CCM.
Así lo ha anunciado en Toledo el secretario general de la Sección Sindical de Comfia-CCOO en Liberbank, Carlos Genillo, quien ha confiado «en la sensibilidad de las autoridades judiciales y en que echen para atrás estas medidas que son desproporcionadas y salvajes».
Genillo, que ha participado en la manifestación convocada por UGT, CCOO y USO para pedir cambios en la política económica europea, ha expresado «el más absoluto rechazo» a las medidas que va a implantar la dirección de la empresa a partir de mañana lunes.
Ha advertido que los empleados de Liberbank van a seguir movilizándose y ha recordado que los días 25 y 26 de junio hay convocados paros de 24 horas.
El 27 de junio habrá una concentración de delegados sindicales ante la Junta General de Accionistas de Liberbank en Madrid y al día siguiente, 28 de junio, otra concentración de delegados en la Junta General de Accionistas del Banco CCM que se celebrará en Cuenca, donde está la sede central de esta entidad, creada por Cajastur tras absorber a la extinta Caja Castilla-La Mancha (CCM).
En este sentido, Genillo ha denunciado que el trato «hacia los trabajadores de Banco CCM y de Castilla-La Mancha ha sido absolutamente discriminatorio», ya que de las 1.332 suspensiones de contrato previstas en el ERTE, 930 corresponden a «agraciados» de Castilla-La Mancha.
«ESTAMOS PAGANDO LA INTERVENCIÓN»
«Ahora estamos pagando la gestión de los gestores de Castilla-La Mancha, es decir la intervención, que se han cebado especialmente con ese trato discriminatorio», ha reiterado.
«Queremos y estamos reclamando que se abran vías de negociación para llegar a un acuerdo que establezca compromisos y garantías de reincorporación tras la suspensión de contratos, porque mucho nos tememos que es la antesala de un ERE extintivo», ha enfatizado.
Según Genillo, el plan de recapitalización presentado por la dirección de Liberbank y aprobado por las autoridades «se va a financiar con el bolsillo de los trabajadores única y exclusivamente».
Por ello, ha denunciado «la ineficacia de los gestores, que en vez de recurrir al negocio tradicional han diseñado un plan de reestructuración que se basa única y exclusivamente en los ahorros de gastos de personal, que están situados en 100 millones de euros anuales».
Por otra parte, Genillo ha advertido que mañana lunes, primer día de aplicación del ERTE, puede haber problemas en muchas oficinas, en especial en Castilla-La Mancha y también en Cantabria, donde hay más trabajadores afectados por las suspensiones de contratos, porque hay hasta 16 horarios diferentes.
Existe la posibilidad de que alguna oficina no abra y que se tengan que llevar sustitutos, ha señalado Genillo, que hecho un llamamiento a la comprensión de los clientes de la entidad, por las dificultades que puedan encontrarse
«Mucho nos tememos que dentro de poco se cierren oficinas y lleguemos a la exclusión financiera a la que se ha llegado en otros países, es decir que haya poblaciones que no cuenten con la oficina tradicional de CCM», ha manifestado el representante de CCOO.