La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido avisos por riesgo de altas temperaturas en siete provincias del territorio español que alcanzarán hoy domingo entre los 39 y 36 grados de máxima, entre ellas Toledo y Albacete.
El nivel de alerta es el más bajo (amarillo) en el Plan Nacional de predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta) de la Aemet, que se detalla y actualiza en su página web.
Hasta 36 grados llegarán en La Mancha toledana, en los Montes de Toledo y en el valle del Tajo, entre las 13.00 y las 19.00 horas.
En Albacete, se verán afectados por el mismo calor Alcaraz, Segura, Hellín, Almansa y La Mancha albaceteña.
En el mismo rango horario y de temperatura están las áreas metropolitana, el Henares, sur y vegas de la Comunidad de Madrid.
Entre las 13.00 y las 20.00 horas de hoy domingo se espera que la campiña cordobesa registre un máximo de 39 grados centígrados, la más alta de la jornada en el territorio español.
Y en Murcia, el noroeste de la provincia, el valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y la Vega del Segura, donde el calor se ha empezado a registrar a las 12.00 horas del día y no remitirá hasta las 20.00 de la tarde de hoy.
En el archipiélago balear, la isla de Mallorca marca 36 grados desde las 12.00 horas, en el interior, norte y nordeste, temperatura que se mantendrá hasta las 19.00 y volverá a repetirse, en la misma franja horaria, este lunes.
Para el inicio de la semana, la Aemet alerta, además, de riesgo amarillo por lluvias y tormentas en el centro y pirineo navarro, con precipitación acumulada prevista de 15 mm en una hora entre las 14.00 horas del lunes y las 00.00 del martes.
La misma situación se presentará en Cinco Villas, la ibérica zaragozana y la ribera del Ebro, en Zaragoza, y en el pirineo oscense, el norte y sur de Huesca.
En el oeste y suroeste de La Coruña, las Rías Bajas de Pontevedra y Miño, Melilla, Almería y Granada, el aviso es por riesgo amarillo de vientos costeros.