El Grupo Parlamentario Popular trabaja desde hace tiempo en una nueva ley electoral para Castilla-La Mancha que propondrá al PSOE para que la norma que rija las elecciones en Castilla-La Mancha sea verdaderamente democrática, con reasignación automática de escaños y en la que «todas las provincias deben ser importantes para el equilibio final». Lo dice Francisco Cañizares, portavoz y jefe de filas del Grupo, en la entrevista que hoy publicamos en portada y de la que destacamos en esta noticia sus declaraciones sobre este asunto.
Hay algunas promesas parlamentarias pendientes. Algunas de la pasada legislatura y otras del inicio de ésta. Por ejemplo, la reforma de la ley electoral.
Se está trabajando casi desde el primer día en ella. Es terrible que aquí se creara una ley con la intención de que no gobierne el que gane las elecciones, sino el que gane en una provincia, que fue la elección del Partido Socialista y el origen de una discrepancia muy grave, porque las reglas del juego, y en un sistema democrático, la ley electoral es la regla de juego fundamental, no puede estar en discusión por los partidos mayoritarios. Todas las provincias deben ser importantes, no solo una. En ese sentido estamos trabajando.
¿Cuál es el modelo previo de partida?
Hay que hacerlo con criterios objetivos, que sea revisable automáticamente y no se cambie porque uno una mañana se levante y diga me van mal las cosas en Cuenca, pues a Cuenca le quito un diputado. Propondremos un texto e intentaremos que el PSOE se sume. Y es muy complicado que no se sume a un texto que prevé que gobierne quien gane las elecciones y que tenga mecanismos de revisión como el crecimiento de la población y la idea clara de que todas las provincias deben ser importantes para el equilibrio final.
«CON CCM ES OBLIGADO ESPERAR A LOS TRIBUNALES»
Otra promesa es la comisión de investigación de CCM. ¿La van a hacer o la descartan?
Pedimos esa comisión en las Cortes hasta en ocho ocasiones y ante la negativa del Partido Socialista tomamos el camino de llevarlo a la Audiencia Nacional, viéndose un sumario en contra de los máximos responsables de Caja Castilla-La Mancha. El Gobierno adoptó una medida, previo informe de los Servicios Jurídicos de la Junta, encaminada también a resolver una situación que era completamente irregular, la constitución de la Fundación CCM. Haber llevado el caso de CCM a los tribunales nos obliga a esperar los pasos de los tribunales.