El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, han expresado sus condolencias por el fallecimiento a los 90 años, el domingo 16 de junio, del guía, investigador e historiador toledano Rufino Miranda Calvo, cuya trayectoria profesional y personal le hizo ser reconocido como Hijo Predilecto de la Ciudad.
Page ha manifestado su pesar y el de todos los toledanos por el fallecimiento de este ilustre toledano, concejal del Ayuntamiento entre 1983 y 1987. El alcalde ha destacado que la labor de Miranda Calvo ayudó a valorar, trasmitir, conservar y divulgar la historia de la ciudad, méritos por los que fue reconocido como Hijo Predilecto de Toledo en al acto de Día de la Ciudad celebrado en enero de 2012.
En su calidad de guía e intérprete, Rufino Miranda mostró la riqueza de Toledo a ilustres personalidades y jefes de Estado, como el rey Juan Carlos, pero también es destacable su trayectoria investigadora con publicaciones que han enriquecido el conocimiento de la historia de la ciudad.
Además, era miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y de 1983 a 1987 fue concejal del Ayuntamiento, desde donde promovió la moción sobre el 900 aniversario de la capitulación de Toledo ante el Afondo VI (1085 1985) y la propuesta de nominación del nuevo puente de Azarquiel.
Tirado lamentaba su muerte durante la rueda de prensa ofrecida para hacer balance de los dos primeros años de la séptima legislatura del Parlamento autonómico.