sábado, 23 de noviembre de 2024
17/06/2013junio 12th, 2017

La presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores Cospedal, ha destacado que la nueva línea del AVE Madrid-Cuenca-Albacete-Alicante hace que «Castilla-La Mancha esté a una hora de la costa», lo que permitirá «atraer al turismo de interior a quienes van a la costa».

SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.


Cospedal se ha pronunciado así durante su intervención en un acto en la estación del AVE de Albacete minutos antes de que llegase a esta ciudad el primer AVE con dirección a Alicante, en el que viajaban el Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La presidenta de la Junta ha destacado las 18 frecuencias diarias -nueve en cada sentido- que unirán por AVE Albacete y Alicante, así como las 12 con Cuenca, y ha subrayado que por esta misma vía pasarán cada día dos trenes Alvia que dirección a la cornisa cantábrica.

En ese contexto, ha manifestado que esta línea garantiza «la vertebración regional» y que todas las capitales de provincia están unidas por Alta Velocidad.

Cospedal ha destacado que, pese a la deuda «millonaria» con que la ministra de Fomento, Ana Pastor, -que también viajaba en este primer AVE a Alicante- se encontró cuando llegó al Ministerio, el Gobierno de Rajoy mantuvo el compromiso de que este AVE llegara a Alicante «antes de las hogueras de San Juan», que se celebran en estos días.

El AVE procedente de Madrid ha llegado a Albacete a las 11:23 y dos minutos más tarde bajaban del mismo las autoridades para saludar a Cospedal, el primero de ellos el príncipe Felipe.

En la estación, esperaban junto a Cospedal el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; la alcaldesa de la ciudad, Carmen Bayod, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Núñez, entre otros representantes públicos.

Tras varios minutos conversando en el andén de la estación, Cospedal ha subido al tren que a las 11:30 horas ha partido camino de Villena, última parada antes de llegar a Alicante.

EL PRÍNCIPE PONE EL AVE COMO EJEMPLO DE SUPERACIÓN Y OPTIMISMO ANTE EL FUTURO

El Príncipe ha animado a seguir desarrollando «en la medida de lo posible» infraestructuras como el AVE a Alicante inaugurado por su trascendencia para la economía y ha confiado en que este afán de superación y la recuperación de la confianza en sí mismos permitirán el éxito de los españoles.

El Príncipe, que ha iniciado su discurso con un saludo en la lengua cooficial valenciana, ha destacado que el modelo español de alta velocidad es una referencia en todo el mundo y «una excelente carta de presentación» para las empresas de ingeniería y construcción en su proceso de internacionalización y proyección exterior.

RAJOY VE EL AVE A ALICANTE COMO UNA MUESTRA DE PROSPERIDAD DE AMBICIONES COMUNES

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado la puesta en marcha del AVE a Alicante como un nuevo impulso de prosperidad para la Comunidad Valenciana y para España y ha considerado que logros de este tipo son posibles si se emprenden con una ambición común.

El jefe del Ejecutivo ha considerado esta inauguración una gran noticia y ha subrayado que este tipo de proyectos son los que merecen la pena para impulsar el futuro de España.

Para el presidente del Gobierno, este AVE será «una arteria de riqueza» para el levante español y es un ejemplo de cohesión territorial.

EL AVE A ALICANTE ELEVA A 3.100 LOS KILÓMETROS DE ALTA VELOCIDAD EN ESPAÑA

La inauguración de la línea de AVE a Alicante eleva a 3.100 el número de kilómetros de alta velocidad ferroviaria en España, una cifra que mantiene al país en el segundo lugar del mundo, tras China, y en el primero de Europa.

Tras el viaje inaugural presidido por el Príncipe y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el servicio de AVE a Alicante estará disponible a partir del martes 18 de junio.

La nueva línea reduce en 50 minutos el tiempo actual de viaje entre Madrid y Alicante, dejándolo en dos horas y 20 minutos, aunque llegará a ser de dos horas y cinco minutos cuando se hayan consolidado las infraestructuras y los sistemas para permitir una velocidad comercial de 300 kilómetros por hora.

El tramo abierto hoy es el de Albacete-Alicante, de 165 kilómetros de longitud, y que ha contado con una inversión de 1.920 millones de euros, de los que la UE ha financiado 231,8 millones.

Forma parte de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, con lo que, según el Ministerio de Fomento, se convierte en uno de los principales ejes de comunicación del centro con el sureste peninsular.

Renfe ofrece inicialmente dieciocho trenes diarios (nueve por sentido) entre Madrid y Alicante y cuatro más de refuerzo los fines de semana y fechas puntas.

El viaje, con paradas en Cuenca, Albacete y Villena, se realizará en trenes accesibles y con compromiso de puntualidad.

Con motivo del comienzo del servicio, Renfe hace una oferta de lanzamiento con un descuento del 50 por 100 en todos los billetes de clase turista, lo que deja el precio en 32,45 euros entre el 18 y el 25 de junio.

El precio general del billete en turista será de 64,9 euros y el bono AVE de 10 viajes fijará el precio de cada trayecto en 42,2 euros.

(Visited 18 times, 1 visits today)