El portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha afirmado hoy que las críticas del PSOE a la tramitación por lectura única de la reforma de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo, obedecen «a sus pocas ganas de aprobarla».
En rueda de prensa, Cañizares ha cuestionado las críticas que ha hecho el PSOE al procedimiento de lectura única elegido para eliminar los privilegios a los expresidentes, que previsiblemente se aprobará el pleno de las Cortes el próximo jueves, ya que según los socialistas no permitirá la presentación de enmiendas o de propuestas alternativas.
Cañizares ha considerado que al criticar el procedimiento de lectura única «el PSOE descubre sus pocas ganas» de aprobar la proposición no de ley, en la que se cambiarán solo «dos parrafitos», ya que no se modifica la Ley del Gobierno y el Consejo Consultivo, «se modifican dos párrafos de dos artículos que constituyen una modificación absolutamente mínima».
Según el portavoz del PP, los diputados del PSOE «quieren justificar por adelantado su no apoyo en decir que no pueden participar en la elaboración», porque se trata de determinar «una cosa muy sencilla, si se eliminan esos privilegios o si se mantienen».
Ha discrepado del argumento de que no se podrán presentar enmiendas o propuestas alternativas y ha comentado: «Si ellos tienen interés, después de haber estado en el gobierno veintiocho años, de modificar otros aspectos de la Ley del Gobierno están en su derecho de presentar las proposiciones de ley, que tiempo han tenido para hacerlo».
A juicio del portavoz del PP, los diputados del PSOE «quieren justificar por adelantado su no apoyo en decir que no pueden participar en la elaboración», porque se trata de determinar «una cosa muy sencilla, si se eliminan esos privilegios o si se mantienen».
Cañizares ha insistido en que se trata de una modificación «puntual y mínima» de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, para eliminar una serie mínima de privilegios de los expresidentes de la comunidad autónoma.
«En estos momentos de dificultad económica, de crisis y de ejemplaridad que se pide a la clase política por parte de los ciudadanos es difícilmente comprensible que el PSOE no se alinee con esta medida», ha añadido.
Para Cañizares, «no es serio» que los socialistas «intenten aprovechar una proposición no de ley del Grupo Popular para introducir una serie de cuestiones que nada tienen que ver con los privilegios de los expresidentes».
En este sentido, ha recordado que se plantea suprimir el derecho a tener un despacho, con tres miembros de personal, con chofer y con los gastos que conlleva ese tipo de oficina, una cantidad aproximada de 200.000 euros anuales
También se quiere eliminar que, como expresidentes, tengan la posibilidad de acceder al Consejo Consultivo con sueldo con carácter vitalicio, de forma que puedan seguir haciéndolo pero no de forma remunerada.