Miguel Esteban (Toledo) ya forma parte de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin). El alcalde miguelete, Pedro Casas, y el presidente de Acevin, Diego Ortega, han rubricado el acuerdo de adhesión por el que Miguel Esteban pasa a ser socio de este grupo de ciudades vitivinícolas de toda España.
Tras la firma, en la que han estado presentes los concejales de Agricultura, Saturnino Patiño, y Turismo, Mari Nieves Patiño, Casas ha asegurado que este acuerdo servirá para dar a conocer el sector vitivinícola del municipio e impulsar el turismo enológico, asociado a la riqueza medioambiental, paisajística y patrimonial.
Casas recordaba que Miguel Esteban es un pueblo eminentemente vitivinícola, ya que el 90 por 100 de su superficie se dedica al viñedo, pero además los agricultores migueletes se extienden por todos los términos municipales de los alrededores, por lo que la cifra total de hectáreas de viñedo asciende a 15.000. Asimismo, existen dos cooperativas con capacidad superior a 30 millones de kilos cada una, la producción media de uva ronda los 60-70 millones de kilos anuales y «se producen unos caldos excelentes que hay que dar a conocer».
El alcalde apuntaba que uno de los emblemas del municipio es la escultura de la vendimiadora y también resaltaba que, tras el bajón del sector de la construcción, el 70 por 100 de la económia local depende del vino y es precismente este sector el que «nos está haciendo llevar esta crisis de una forma más ligera».
Del mismo modo, Pedro Casas aseguraba que «formar parte de Acevin supondrá también una ventana hacia el exterior» para dar a conocer el potencial del municipio desde el punto de vista vitivinícola y turístico y «para levantar la autoestima de los agricultores».
Por su parte, el presidente de Acevin, Diego Ortega, ha felicitado a Miguel Esteban por incorporarse a la asociación y ha asegurado que el municipio «cumple todos los requisitos y perfiles» para entrar en ese grupo de ciudades que tienen como nexo de unión el peso que la industria vitivinícola ha tenido en la economía, la cultura y las tradiciones de los municipios integrantes.