Personal del Plan Infocam, de prevención y extinción de incendios de Castilla-La Mancha, va a actuar desde este mismo martes en la limpieza de la nieve en las urbanizaciones de Toledo que se encuentran en una «situación inaccesible», como la de La Legua y Montesión.
Además, desde las 23.00 horas de este lunes están haciendo lo propio en los polígonos industriales del Corredor del Henares, en la provincia de Guadalajara, para garantizar el abastecimiento.
Así lo ha adelantado en rueda de prensa este mismo martes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha especificado que desde la madrugada se trabaja en los polígonos que enlazan con Madrid –ha citado los de Azuqueca de Henares, Alovera, Cabanillas del Campo y Guadalajara capital–.
De esta forma, para que se «puedan abastecer a distintas superficies y que los alimentos estén accesibles, así como intentando adecuar las vías del polígono de Torija».
Casi 800 personas de Infocam se están dedicando a estas tareas
Escudero ha explicado que personal del Plan Infocam se está, dedicando desde el inicio de la borrasca Filomena a la apertura de vías y caminos, rescate de vehículos, esparcimiento de sal, retirada de árboles y limpieza de cascos urbanos, haciendo turnos de 24 horas «sin descanso».
En concreto, casi 800 personas, acompañadas por ocho vehículos autobombas, palas quitanieves y 15 patrullas y vehículos todoterrenos se dedican a estas tareas, sumándose al resto de recursos de otras administraciones.
Según ha detallado, desde el primer día que comenzaron las incidencias de la borrasca se reforzaron los trabajos y el personal dedicado a las distintas labores.
Escudero señala que se han priorizado las que tenían que ver con la asistencia sanitaria, como la realización de pruebas PCR y vacunación –garantizando que llegara a los centros– y a disposición de los pueblos y la gente.
Entre los «casos muy variados» que han tenido que atender, el consejero ha mencionado el avituallamiento, con 13.000 raciones de comida, a casi 2.000 camioneros atrapados en vías de la región.