Cumplida la primera mitad del actual mandato en el Ayuntamiento de Guadalajara «muchos vecinos de la ciudad están desengañados con Román», ha afirmado la portavoz del Grupo Socialista, Magdalena Valerio, al hacer balance de la gestión del equipo de Gobierno del PP.
Valerio ha resumido el desengaño de la ciudadanía con su alcalde en tres aspectos fundamentales: «han sido dos años de subidón de impuestos, subidón del paro en la ciudad y bajón en la cantidad y calidad de los servicios municipales básicos», que es «exactamente lo contrario que prometió Román».
La portavoz socialista ha enumerado los principales incumplimientos del PP en estos dos años y sus damnificados, empezando por «aquellos a quienes Román les dijo que si estaban buscando trabajo le votaran, porque él les iba a ayudar a encontrar trabajo, y ahora hay casi 9.000 vecinos parados en la ciudad». Según los datos registrados en el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), desde que Román tomó posesión de su segundo mandato como alcalde, en junio de 2011, hasta la actualidad, el número de vecinos desempleados en la ciudad de Guadalajara ha aumentado en 1.500 personas, lo que supone un incremento superior al 20 por 100 de paro.
Valerio ha recalcado que «Román ha dado la espalda a estas casi 9.000 personas de Guadalajara que están en paro», negándose a poner en marcha un plan de empleo de al menos 2 millones de euros que el PSOE le ha pedido reiteradamente para dar trabajo durante 3 ó 6 meses a entre 600 y 900 vecinos de la ciudad. Además, «mientras Román saca pecho porque presupuesta 375.000 euros para supuestamente apoyar la creación de empleo en la ciudad, por ejemplo en Azuqueca, con menos de la mitad de habitantes que Guadalajara, se invierten 500.000 euros en un plan de empleo que va a llegar a muchas más personas».
SUBIDAS DE IMPUESTOS Y DERROCHE EN «TONTERÍAS»
«Los vecinos que votaron a Román fiándose de que el PP prometía bajar impuestos se han encontrado con todo lo contrario», ha continuado Valerio, destacando especialmente que la contribución urbana o IBI ha aumentado un 40 por 100 desde que Román gobierna la ciudad.
En relación con la subida de impuestos municipales, Magdalena Valerio ha lamentado que «Román derrocha ese dinero, por ejemplo, gastando demasiado en ferias y fiestas o dedicando ahora 200.000 euros a hacerse un periódico propagandístico mientras recorta servicios como la ayuda a domicilio, los autobuses o el fomento del empleo».
EL «FIASCO» DE LOS AUTOBUSES
Como ejemplo paradigmático de la pérdida de servicios municipales que están sufriendo los vecinos y vecinas de Guadalajara por la gestión de Román, ha citado «el fiasco del servicio municipal de autobuses». Valerio ha calificado la remodelación del servicio que unilateralmente ha llevado a cabo el equipo de Gobierno del PP como «un desastre sin paliativos», que ha dejado «incomunicados a barrios enteros, con graves dificultades para que los ciudadanos puedan llegar al hospital, a la estación de autobuses, a la estación de Renfe o al mismo centro de la ciudad».
INVERSIÓN PARA GUADALAJARA
Magdalena Valerio también ha recordado la estrategia política de Román durante la anterior legislatura de confrontación con los gobiernos del PSOE: «los que le votaron por su constante reclamación de inversiones en Guadalajara, ahora ven como Román se ha plegado a los intereses de Rajoy, de Cospedal y del PP y ya no reclama inversiones tan importantes como el nuevo hospital, que ahí sigue totalmente parado, o directamente ha finiquitado totalmente el proyecto del campus universitario del Ruiseñor».
Valerio ha pedido a Román que «no se ría de la gente de Guadalajara, como hace cuando saca pecho de supuestas gestiones para atraer empresas a la ciudad». La portavoz socialista ha aclarado que «son algunos empresarios, que tienen edificios de oficinas o terrenos industriales en el entorno de la ciudad que les interesa que estén ocupadas por empresas, quienes están logrando atraerlas».
«No es Román quien dedica su tiempo a traer empresas, que no nos cuente milongas», ha proseguido, porque «es más, Román debería estar removiendo obstáculos para desarrollar el polígono del Ruiseñor y no lo está haciendo, y empresas que ya tenían apalabrada la instalación de otras compañías han tenido que romper contratos y han demandado al Ayuntamiento de Guadalajara por daños y perjuicios».
EL TRABAJO DEL PSOE
En cuanto a la labor de oposición desarrollada por el Grupo Socialista durante los dos primeros años del mandato municipal, Valerio ha subrayado que «se ha centrado y se va a seguir centrando en los asuntos que más importan a la ciudad y sus vecinos: el empleo, los impuestos y los servicios básicos municipales».
En total, durante la etapa que Román lleva como alcalde de Guadalajara, el Grupo Socialista ha presentado unas 150 propuestas, todas ellas nacidas del contacto permanente, directo y cercano con la ciudadanía. Sin embargo, de esas 150 propuestas de los concejales del PSOE, «Román ha rechazado todas salvo dos, la creación del Consejo Escolar de la Localidad, que además ha incumplido, y, después de mucha insistencia en reclamárselo, el fraccionamiento del pago de algunos impuestos y tasas».
Valerio ha lamentado que «Román tampoco hace caso a la ciudadanía, no recibe a personas que le piden cita, no reúne el Consejo Social y de Sostenibilidad, tampoco ha convocado la Mesa de Movilidad ante el follón que ha organizado con los autobuses», lo que se resume en que «Román aplica una política del 0% de diálogo y del 100% de sectarismo».