lunes, 25 de noviembre de 2024
17/06/2013junio 12th, 2017

Seis partidos minoritarios de Castilla-La Mancha se han unido para pedir a los dos grandes partidos, PP y PSOE, que se les tenga en cuenta a la hora de negociar la reforma del Estatuto de Autonomía, que prevé una reducción del número de diputados regionales hasta una horquilla de 25 a 35 parlamentarios.

En un manifiesto conjunto, el Partido Castellano (PCAS), EQUO Castilla-La Mancha, Partido Por un Mundo Más Justo, Unidad Castellana, la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) y la Unidad Regional Independiente han pedido que no se lleve a cabo la reducción de parlamentarios y que, en cambio, se instaure la creación de la circunscripción electoral única en Castilla-La Mancha.


El presidente autonómico del PCAS, Pedro Manuel Soriano, y el coordinador provincial de UCIN en Toledo, Antonio López, han presentado en conferencia de prensa este documento conjunto, que han anunciado que registrarán en las Cortes de Castilla-La Mancha y remitirán a los dos partidos mayoritarios, para que tengan conocimiento directo del texto.

En el documento, estas formaciones políticas -ninguna de ellas con representación en las Cortes pero algunas sí en los ayuntamientos- piden una ley electoral que facilite la participación real de todos los ciudadanos y una mayor proporcionalidad en el reparto de escaños, mediante la eliminación del límite mínimo para entrar en el reparto de diputados.

Asimismo, piden la eliminación del adelanto de subvenciones electorales a los partidos mayoritarios y la obligatoriedad del sistema de elecciones primarias en los partidos para elegir candidatos.

Soriano ha reprochado que ni PP ni PSOE se hayan puesto en contacto con ninguna de las seis formaciones políticas firmantes del manifiesto para la futura reforma del estatuto, del mismo modo que también ha lamentado que IU y UPyD, que sí han mantenido contactos con los dos grandes partidos, tampoco lo hayan hecho.

Por su parte, Antonio López ha advertido de que PP y PSOE «cometerán un gran error» si sacan adelante la reforma del estatuto sin tener en cuenta la opinión de los partidos minoritarios, porque «no estarían teniendo en cuenta la opinión de los ciudadanos» que les votan.

La circunscripción única ha sido uno de los principales aspectos que ha reivindicado López, pues ha denunciado que para uno de estos seis partidos, un diputado regional por Toledo, por ejemplo, les supondría obtener el 15 por ciento de los votos en esa provincia.

«Es una cosa impensable», ha admitido López, que ha exigido que la Cortes regionales den un reflejo real de la voluntad ciudadana.

(Visited 10 times, 1 visits today)