La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que desde que comenzaron a venderse los billetes del nuevo AVE entre Madrid y Alicante hasta su inauguración ayer se han vendido 69.681 billetes, el 42 por 100 por ciento más que los contabilizados en el mismo periodo del año anterior en este mismo trayecto.
En el pleno del Senado, Ana Pastor ha subrayado el factor de dinamización económica que representa este servicio para el sector turístico de Alicante y la Costa Blanca, lo que tendrá un impacto económico inicial de 70 millones de euros al año según un estudio y generará más de 700 puestos de trabajo de forma directa.
La titular del departamento ha señalado además que el nuevo servicio AVE supone un aumento de plazas de más del 40 % sobre la oferta actual, al pasar de 4.800 a más de 6.300 plazas diarias.
Asimismo, ha indicado que el anterior gobierno calculaba que este servicio ferroviario iba a estar operativo en 2012 pese a que estaban pendientes las obras de las instalaciones, la señalización, las comunicaciones, no se había licitado el montaje de vía en algunos tramos y faltaban obras de acceso a la ciudad de Alicante.
En este sentido, ha recordado que en virtud de lo anterior el departamento ha invertido 320 millones en 2012 y 109 millones en 2013.
Los nuevos servicios conectarán Alicante y Madrid con paradas en Cuenca, Albacete y Villena mediante nueve frecuencias diarias por sentido y una décima los viernes, ha añadido Pastor, quien ha apuntado que los trenes Alvia permitirán conexiones diarias a Santander y a Gijón; y a Galicia los fines de semana.