domingo, 24 de noviembre de 2024
20/06/2013junio 12th, 2017

Hasta el viernes 21 de junio se celebra en la Biblioteca de Castilla-La Mancha (Toledo) la segunda reunión internacional del proyecto denominado Books on line Grundtvig Partnership Project en el que la propia Biblioteca viene participando desde 2012.

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea y pretende fomentar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos. Su objetivo fundamental es establecer una línea de cooperación entre diversas bibliotecas públicas para favorecer y promover el uso de libros electrónicos entre los ciudadanos, a la vez que mejorar sus competencias lectoras en este nuevo formato de lectura.


La primera reunión internacional tuvo lugar en la ciudad de Kromeriz, al suroeste de la República Checa, a principios de abril de este año. En esta segunda reunión participarán, junto a la Biblioteca de Castilla-La Mancha, la Biblioteca Pública de Kromeriz (República Checa) y la Biblioteca Regional de Zilina, una de las ciudades más importantes de Eslovaquia.

En este segundo seminario se llevará a cabo una puesta en común de la legislación que sobre propiedad intelectual han desarrollado los países participantes, así como el marco legislativo común europeo. Además, se hará una revisión de las más importantes plataformas de suministro de libros electrónicos y recursos digitales existentes en los diversos países, tanto gratuitas como comerciales. También se expondrán las diversas herramientas de software de libros electrónicos, con un apartado especial para la autoedición de textos en formato digital. Otro tema interesante a tratar será la revisión de los servicios de préstamo de libros electrónicos en diferentes bibliotecas del mundo, mostrando las mejores prácticas, para terminar con la presentación de un proyecto de la Biblioteca de Zilina sobre bibliotecas digitales para personas con discapacidad visual. A lo largo de los tres días también se van a ir perfilando los contenidos de la web del proyecto que funcionará como guía de recursos de libros electrónicos para los ciudadanos de la Unión Europea.

El equipo de trabajo de la Biblioteca Regional que participa en este proyecto coordina diversas actividades que se están llevando a cabo relacionadas con este nuevo formato de lectura. En la actualidad la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha ofrece el préstamo de dispositivos de lectura electrónica, con más de 1.000 títulos libres de derechos de autor accesibles en ellos. Recientemente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado la puesta en marcha, junto con las administraciones autonómicas, de la adquisición de licencias de uso de libros electrónicos para su préstamo en las bibliotecas públicas, así como la implantación de un sistema de gestión informática que facilite su gestión.

(Visited 16 times, 1 visits today)