Casi, casi, casi la mitad de su vida ha transcurrido en Toledo. Por eso se considera «bolo». Y tiene el honor de ser el jugador que más goles ha conseguido vistiendo la selección española de fútbol sala. Casi 90 en pocos partidos más. Y es catalán pero sobre todo español. Es Andreu Linares (junto a su hermano Joan han hecho historia en este deporte) y la que leen es la Entrevista Irreverente que le hemos realizado en encastillalamancha.es.
38 años y natural de Barcelona, llegó a la capital regional con 22 recién cumplidos. Formó parte del mítico Inrerviú que ha pasado a la historia del futsal como «la máquina verde» y jugó en los mejores equipos de España. Consiguió ligas, Copas de Europa y absolutamente todo con la selección.
Ahora disfruta de la tranquilidad de Toledo y sigue ligado al mundo del deporte. En concreto al pádel, puesto que trabaja en ello, «juego y formo a niños discapacitados. Es mi profesión y me encanta. De hecho, en Ciudad Pádel tenemos una escuela de pádel adaptado, nuestra máxima es que es un deporte para todos. Estoy muy involucrado con ellos».
Y entre sus aficiones, estar en casa con su familia (está casado con la concejala socialista de Familia Maite Puig), la piscina, viajar, la playa… «Hacer prácticamente de todo».
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Hablando de fútbol sala… Preguntó el otro día a sus seguidores en Twitter que eligieran entre el actual Barça y la máquina verde de hace unos años, el potentísimo Interviú en el que usted jugó y triunfó. ¿Con cuál de los dos se queda Andreu?
¿Yo? Con la máquina verde. Pero…
¿Antes que por el Barça?
Sí. Estamos comparando dos equipos que han marcado una época. El Interviú que en seis años, de 23 títulos ganamos 21. Muchas Copas de Europa, muchas Intercontinentales… Y ante los brasileños. El Barça va camino de ser un referente, y lo está demostrando, pero quizás no para marcar esa época que sí tuvimos en Interviú.
Oiga, ¿y por qué el Barça és més que un club?
Primero, porque aglutina a todos los deportes, desde atletismo femenino hasta baloncesto, fútbol sala… Por todo lo que supone, una masa social con un montón de posibilidades para practicar deporte. Tenemos muy buenos equipos en todo, cuida mucho lo que es el entorno.
Pero el Barça cuenta con muchos seguidores en el resto de España, es verdad, pero también con muchos detractores por aquello del politiqueo.
Sí, sí… La época de Laporta… Instauró mucho ese método. El Barça es tan grande que tiene seguidores en todo el mundo, pero especialmente en España hay gente que no se identifica con ese catalanismo que en muchas partes del club, no ahora, querían identificar. Con Laporta mucho más que con Rosell. Y yo eso no lo compartía. Ahora Rosell lo que quiere es expandir más la marca Barça, no como Laporta, que era más extremista con el tema del catalanismo. A mí los extremos no me gustan, siempre tiene que haber un término medio y la política hay que dejarla al margen.
De hecho, usted siempre ha priorizado la selección española antes que la catalana…
Siempre. He jugado en las dos, pero cuando las cosas son legales, adelante con todo. Yo soy español y también me considero catalán, igual que el castellanomanchego se considera como tal y español. En mí no va una cosa antes que la otra. Yo soy español y catalán. Bueno, y medio bolo… Ja, ja, ja… Nací en Cataluña y soy catalán, pero me siento español.
¿Volverá a vivir en Cataluña algún día?
No, no, no, no… ¡Clarísimo! Llevo 15 años en Toledo, mi esposa y mis hijos son toledanos, y sí vamos de visita, están mis padres y una hermana allí, pero mi forma de vida es totalmente diferente a lo que es Barcelona. Me fui a los 21 años y era totalmente diferente, estoy muy adaptado a Toledo y estoy muy adaptado a sus costumbres, las cañitas al mediodía, salir, una ciudad tranquila, sin agobios de tráfico… Aquí hay mucha calidad de vida.
Es el máximo goleador de la historia de la selección española, ahí es nada…
Y además con 117 partidos, creo que fueron 86 goles. Es un orgullo, en la selección siempre me he sentido un privilegiado. La primera época con Javier Lozano, que para mí es un referente en todos los sentidos, un padre para mí, aprendí mucho con él y me transmitió muchos valores; y he tenido la suerte de que siempre que he ido a la selección, tanto con Lozano como con Venancio, he rendido.
¿Quién ha sido el mejor jugador de la historia del fútbol sala en España?
Daniel, el compañero hispanobrasileño que tuve en Interviú. En el uno contra uno, tenía mucho gol, aparecía en los momentos de dificultad…
¿Y del mundo?
Varios. Schumacher, Daniel, Manuel Tobías, Lenisio, Luis Amado como portero…
¿Y Andreu?
Bueno, yo siempre he dicho que he sido una estrella de mi trabajo, he aportado lo que me han pedido, he jugado en los mejores equipos y con los mejores jugadores… Soy consciente de que he aportado mi granito de arena a este deporte, tanto a nivel de selección como de club. He sido nombrado varias veces mejor ala, mejor jugador revelación… Algún mérito sí he hecho.
¿Su mejor gol?
Tengo dos. Uno, la primera vez en la historia que España gabana a Brasil, en Singapur. En la final, el gol de oro a falta de 20 segundos, una falta a favor y la tiré yo a pesar de que tenía compañeros como Paulo Roberto, Vicentín, Ferreira, Lorente, Santi… Me gustaba asumir esa responsabilidad y a mí me gustaba dar un pasito hacia delante. Recuerdo que un jugador brasileño, que había estado todo el partido detrás de mí, se acercó, me escupió para descentrarme, vinieron varios compañeros a apartarle… Y entramos en la historia. Y dos, en la semifinal del Mundial en Taiwan, empatamos a dos con Brasil, le crucé el balón por la escuadra, y luego en los penaltis tiré el último y marqué.
Si el fútbol u otro deporte hubiera obtenido tantos éxitos en España como el fútbol sala… ¡Hubiera sido la hostia!
¡Y yo sería millonario! Yo he firmado seis o siete contratos en mi vida, pero si hubiera firmado sólo uno con lo que se paga hoy en el fútbol estaría viviendo como los futbolistas. El fútbol sala no da para retirarse, pero si has sido prudente te da para tener algo. El fútbol sala ha hecho muchos méritos deportivos, pero falta ese pasito de… A los deportes se les ha de medir por los resultados. Quien lleva dos estrellas en el escudo es la selección de fútbol sala.
Se retiró, pero… Podría haber jugado alguna temporada más…
Sí, sí… Me retiré porque pensaba que ya era el momento, el deporte estaba como la situación que atravesamos, llevaba mucho tiempo fuera de casa, los niños se hacían mayores y pensé que era el momento. Me siento orgulloso de haber cogido las mejores temporadas de este deporte.
El Pozo o Barça, ¿quién va a ganar la liga?
Yo creo que el Barça, porque está en un momento, como estuvo Interviú, que está arrasando. Y ante El Pozo, sinceramente, me quito el sombrero.
Neymar-Messi en el FC Barcelona. ¡O llega a ser la hostia o acaban a hostias!
Los dos son la hostia. Y les doy el beneplácito de la duda, quiero verles en el campo y a partir de ahí juzgarles. Me río de la gente que dice que Neymar va a salir como Robinho. Les doy el caso de Ronaldinho, quien vino aquí y cambió la historia del Barça. Los buenos jugadores siempre se complementan.
Usted está casado con la concejala de Familia del Ayuntamiento de Toledo, Maite Puig… ¿Conquistó el jugador a la concejala o fue la concejal quien conquistó al jugador?
Ja, ja, ja… El jugador conquistó a la concejala. Ja, ja, ja… Sííííííí…
Ja, ja, ja… ¿Me lo recuerda?
Por amigos comunes la vi, me gustó… Ella trabajaba en una tienda y yo iba mucho a comprar allí. Pues eso, me gustó y… Mi excusa era ir allí y comprar incluso lo que no necesitaba. Ja, ja, ja… Cuando podía iba a verla, sí. Al principio ella no sabía que yo era jugador, luego cuando tuvimos más afinidad…
¿Y a usted la política?
Yo estoy muy al margen de la política. Mi esposa tiene una posición política, trabaja para Toledo y por Toledo, y con eso me quedo. Pero yo estoy al margen. La apoyo, en casa hablamos mucho de política y de deporte, lógicamente, pero intento mantenerme al margen.
Y si a Maite Puig le plantearan que fuera candidata a la Alcaldía de Toledo… ¿Qué pensaría Andreu?
Todas las decisiones que ella adopte yo la voy a apoyar. Pero eso es muy complicado, es una hipótesis… ¡Nada, nada!
¿Casaría a dos personas del mismo sexo?
Sí, por qué no.
¿Messi o Cristiano Ronaldo?
¡Messi! El mejor jugador del mundo y a los hechos me remito. No sólo en títulos colectivos sino en títulos individuales.
¿Tiene algún parado en su familia o amigos? ¿Ha podido hacer algo por él?
Tengo amigos parados, sí, y procuro ayudar lo máximo posible dentro de mis posibilidades.
Si fuera juez, policía, banquero, abogado, cerrajero, funcionario de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?
Lo que sí me gustaría es juntar a toda esa gente e intentar llegar a un acuerdo para que esta situación no se produzca. Depende de muchísimas cosas, pero lo que hay que hacer es sumar todos en la misma dirección e intentar cambiar muchas situaciones.
¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?
Ufff… ¡Yo qué sé! Ja, ja, ja… No dormir una noche, por ejemplo, por estar pendiente del teléfono por si me llamaba o no me llamaba…
¿Con Maite?
¡Sí, claro! ¿Que si llamó? Sí, sí… Sí llamó.
¿Cuántos idiomas habla?
Pues… Inglés medio, el castellano y el catalán lo domino muchísimo.
Si mañana le tocara la lotería…
Quitarnos las cuentas pendientes de hipotecas y etcétera, repartir entre quienes más lo necesitan de los que me rodean y tener muchas comodidades.
Si fuera presidente del Gobierno de España, lo primero que haría sería…
Menos hablar y más actuar.
¿Existen los extraterrestres?
No, en absoluto. Lo tengo claro.
¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli en el caso de que tuviera uno para hombres; o tres, atender un teléfono erótico.
Hombre, en la tercera no me veo, ¡de verdad! ¡¡¡Porque puedo decirle hazte una paralela, una diagonal y busca un segundo palo para meter gol…!!! Ja, ja, ja… Entonces, no me veo. La primera… Bueno, pues oye, no creo que sea el tipo de hombre que todo el mundo quiera ver, pero por necesidad sí.
¿Actuaría en una película porno?
Jamás. Porque… Respeto muchísimo esa profesión, pero mis valores no me llevan a ello.
¿Debería abdicar el Rey ya en el Príncipe?
Bueno, yo creo que tenemos un buen relevo. Creo que el Príncipe está muy bien preparado, pero esas jerarquías hay que respetarlas. Y cuando el Rey decida, pues habrá que dar un paso al frente. Pero soy mucho de jerarquías, me gusta respetar.
¿Se ha pegado con alguien alguna vez?
En una cancha, pero… Bueno, pegar… Dividir, algún codazo… Una vez una trifulca después de un partido, pero la cosa no llegó a más.
¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?
¡Jamás, nunca!
Repetimos pregunta, por si desde la última vez… ¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?
Ja, ja, ja… ¡No! No es que no me atreva, es que… ¡Al final soy muy tradicional!