Las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha iluminarán esta noche algunos de sus monumentos más emblemáticos con el color azul de las Naciones Unidas, para conmemorar el Día del Refugiado, que se celebra el jueves 20.
Según ha informado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, se trata de la primera vez que España se suma a esta iniciativa, con la participación de nueve ciudades españolas, entre ellas Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
En anteriores ediciones, se han vestido de azul la Torre Eiffel de París, el Coliseo de Roma o el Empire State Bulding en Nueva York.
Entre los monumentos elegidos en España se encuentran las Casas Colgadas de Cuenca, la iglesia de San Ginés de Guadalajara, la madrileña Puerta de Alcalá, el edifico de la Junta General del Principado de Asturias, los ayuntamientos de Pamplona, Toledo, Albacete y Ciudad Real y el Palacio de Ibaigne en Bilbao.
Con esta actividad, Acnur rinde homenaje al valor, el espíritu de superación de los más de 45 millones de personas del mundo que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la guerra y la violencia.
EL CENTRO QUE ACCEM TIENE EN SIGÜENZA ACOGE A MÁS DE 1120 REFUGIADOS AL AÑO
El Centro de Acogida de Refugiados que tiene en Sigüenza (Guadalajara) la ONG Asociación Comisión Católica Española (Accem) acoge anualmente a entre 120 y 130 personas que huyen de sus países y entre ellos hay ahora refugiados de Siria, Colombia, Mali y de otros países subsaharianos.
Coincidiendo con la celebración el 20 de junio del Día del Refugiado, el responsable regional de Accem, Braulio Carles, ha explicado en rueda de prensa que de las más de 2.500 personas que solicitan en España el estatuto de refugiado, solo lo consiguen entre el 4 y el 5 por 100.
En el centro de acogida de Sigüenza, que tiene 60 plazas concertadas con el Gobierno central y que es el único de estas características que hay en Castilla-La Mancha, se ayuda a los refugiados a aprender nuestro idioma y a tramitar sus peticiones de asilo.
En el caso de que no se les conceda el estatuto de refugiado, los acogidos pueden obtener un permiso de residencia y trabajo y también el estatus de desplazado.
Estos trámites suelen tardar entre medio y un año y la estancia media en este tipo de centros suele estar entre ocho y 10 meses.
Los refugiados suelen huir de su país por conflictos bélicos o sentirse perseguidos por razones de religión o sexto, entre otras causas.
Carlés ha destacado la importancia que tiene la colaboración de todos para con estas personas y ha recordado que Accem ha puesto en marcha una recogida de donativos que se podrán hacer en el Banco de Santander en la cuenta abierta para la campaña «Yo Dono».
Además de atender a los refugiados, Accem atiende también a otros colectivos desfavorecidos como jóvenes, menores, inmigrantes y también dispone de un comedor social en Guadalajara capital.
En la presentación de esta campaña, que también incluye la edición de un cómic, han estado presentes la directora general de Familia, Menores y Política Social de la Junta, Silvia Valmaña, así como la concejala de Servicios Sociales de Toledo, Ana Saavedra, quienes han destacado la labor que desarrolla esta ONG.
Valmaña ha incidido en las raíces cristianas de Accem, una asociación que ha sido «pionera» en prestar ayuda a estos colectivos y ha aprovechado su origen alcarreño para alabar «lo bien que hacen las cosas personas de mi tierra».
La directora general también ha subrayado la labor «imprescindible» que lleva a cabo la asociación que preside Carlés en programas de acogida y protección a menores y embarazadas en la región, pues, «difícilmente lo podríamos hacer sin Accem», que para el Gobierno regional es un actor «imprescindible».