El canal de televisión local de Guadalajara «Canal 19 2.0» ha anunciado su cierre y que dejará de emitir el próximo 1 de julio, según ha informado a Efe su director Alfonso Guijarro, quien ha lamentado que «la crisis ha podido con el trabajo y la ilusión de este proyecto empresarial».
Guijarro ha explicado a EFE que la situación económica ha llegado «a un punto insostenible», que ha hecho inevitable el cierre.
«Desde hace seis meses estamos bastante flojos a nivel publicitario, se nota que la crisis está llevando a las empresas, ya no sólo a pymes sino también a las grandes, a recortar la publicidad» y en todo caso, a invertir en otros medios.
A eso se suma el peso de la deuda «que nos deben, aún sin cobrar,» de la publicidad ya emitida en el canal, ha añadido.
«Tras darnos plazos de seis en seis meses, el último nos lo pusimos el 1 de julio y lamentablemente no ha podido ser y vamos a dejar de emitir ese día», ha apuntado Guijarro.
Asimismo, ha dicho que este proyecto conformado por una cooperativa de cinco trabajadores «ha sido posible gracias a la ayuda de mucha gente externa, de muchos becarios y compañeros de profesión, incluso en el paro, que han estado trabajando con nosotros gratis».
Los cinco trabajadores que han formado la cooperativa se hicieron cargo de la televisión después de que la empresa que la puso en marcha decidiera cerrar sus emisiones tras un año y tres meses de funcionamiento, aunque finalmente han tenido que cerrarla después de un año y cuatro meses.
Este cierre se suma a los numerosos medios que han desaparecido en el último año y medio en Guadalajara, que es una de las capitales de provincia españolas que no cuenta con ningún diario local.