lunes, 25 de noviembre de 2024
Juan Ávila, alcalde de Cuenca 20/06/2013junio 12th, 2017

En una entrevista con encastillalamancha.es que publicaremos el próximo lunes, el alcalde de Cuenca, el socialista Juan Ávila, ha sido especialmente contundente y crítico con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a quien culpa directamente de que en la jornada inaugural de la línea de AVE Madrid-Alicante, Cuenca fuera la única ciudad del trayecto que tiene estación y en la que no se hizo parada. Cospedal se incorporó a los actos en Albacete, donde el AVE paró, así como en otras poblaciones de la Comunidad Valencia.

Por empezar por un tema de actualidad, ¿a quién culpa el alcalde de que el AVE Madrid Alicante no parase en Cuenca y sí en Albacete en su viaje inaugural? ¿A quién cree que se le ocurrió?


Me temo que a Cospedal.

¿Tiene indicios para afirmar eso o lo sospecha?

No, no… Creo que en la única ciudad con estación en el trayecto donde el AVE no paró ayer, el día que se inaugura la línea entre Madrid y Alicante, fuese Cuenca es algo premeditado y creo que en el Ministerio de Fomento tienen otras cosas más importantes que pensar y que hubieran actuado de otra manera. Esto es cosa de Cospedal, que ya nos ha demostrado en muchas ocasiones que por Cuenca no siente ningún aprecio; es más, yo creo que siente desprecio. En cuanto nos veamos le diré a la presidenta que no está nada bien y que todos los conquenses lo consideran unánimemente un desprecio, bueno menos los dirigentes del PP y digo los dirigentes, porque me consta que muchos militantes del PP no lo entienden, tampoco.

Ufff… Eso del desprecio es una afirmación muy dura.

Digamos… Tajante. Soy consciente de lo que estoy diciendo. Por ejemplo, la última. El equipo de gobierno decidió transformar una empresa pública ya existente en otra que se llama Aguas de Cuenca y que lo único que va a hacer es gestionar el agua de Cuenca, desde lo público. Pretendemos mejorar el servicio y la posibilidad de obtener una financiación que el ayuntamiento por sí mismo no puede, porque está endeudado hasta las cejas. Con ese dinero nuestro plan era aguantar estos difíciles momentos sin despedir gente y sin recortar en los servicios públicos; es decir, todo lo contrario que hace Cospedal. Pues bien, la Junta ha recurrido que esa empresa reciba del ayuntamiento la concesión de la explotación del servicio de suministro, abastecimiento y alcantarillado en base a que dicen que teníamos que haber pedido permiso el ayuntamiento. Pues bien, es el único caso en toda la historia de Castilla-La Mancha en que la Junta le dice a un ayuntamiento que para gestionar un servicio que es 100 por 100 competencia municipal le tiene que pedir permiso. ¡Es un caso único! Y una postura inconstitucional.

(Visited 29 times, 1 visits today)