Preocupación entre el sector sanitario por la situación «crítica» en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo por el aumento de la presión asistencial. Satse y el Colegio de Enfermería han reclamado tomar medidas con urgencia ante la «sobrecarga asistencial» y CSI-F ha alertado de la situación de que ayer se rebasó un nuevo récord de pacientes en espera en Urgencias con 91 esperando ingreso.
Medidas «urgentes»
Los sindicatos Satse y el Colegio de Enfermería han reclamado este miércoles a la Gerencia del Complejo Hospitalario de Toledo que tome medidas «de carácter urgente» ante la situación de «sobrecarga asistencial» y ausencia de espacio físico en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.
En una nota de prensa conjunta, ambas organizaciones han señalado que la situación creada por la tercera ola de la covid-19 y su «rápida propagación», unida al incremento de accidentes causados por el temporal, han obligado al servicio de Urgencias a redistribuir los recursos humanos y asistenciales para atender a los pacientes afectados por la pandemia y establecer un circuito separado de los pacientes con otras patologías.
Satse y el Colegio de Enfermería han considerado que las posibilidades del Hospital se han visto «desbordadas», ya que este mismo miércoles hay más de 90 pacientes pendientes de ingreso, y numerosas urgencias que continúan llegando a ese servicio, han asegurado.
Además, han advertido de que esta situación se viene manteniendo en el tiempo y supone una «sobrecarga brutal» para los profesionales, lo que sumado a la carencia de espacio físico para la atención sanitaria, «pone en grave riesgo la salud de los pacientes que allí se encuentran o que puedan seguir ingresando», han alertado.
El colectivo de Enfermería ha reclamado que se tomen «cuantas medidas sean necesarias» para dar solución a la «devastadora situación del servicio de Urgencias», como puede la habilitación de nuevas instalaciones y el aumento del número de profesionales, mediante la posibilidad de hacer horas extraordinarias de forma voluntaria.
CSI-F denuncia el «colapso» de las Urgencias
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado de nuevo la situación «crítica» del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, ante un «nuevo episodio de colapso» en el Servicio de Urgencias con 91 pacientes a la espera de ingreso.
En un comunicado de prensa, el sindicato ha denunciado que los 91 pacientes se encuentran a la espera de ingreso hacinados en pasillos, incluso «muchos de ellos sin camilla», lo que ha considerado como «un triste récord» al señalar que se trata de «la cifra más alta registrada» desde el inicio de la pandemia.
Por ello, CSIF ha lamentado «una vez más la falta de recursos humanos, el deterioro y dimensiones de las instalaciones y la negligente falta de previsión».
En este sentido, se ha referido a la habituales hospitalizaciones de enfermos crónicos por procesos respiratorios (gripes, bronquitis, neumonías), que se suman a los pacientes covid-19, de los cuales ha precisado que había 51 esperando ser ingresados, lo que supone una presión asistencial que desborda la capacidad del Complejo Hospitalario y que «ya cuenta con 48 personas en UCI«.
Además, han criticado la utilización del antiguo Servicio de Rehabilitación como Servicio de Urgencias de pacientes Covid-19, ya que han asegurado que no cuentan con las condiciones de seguridad para evitar el contagio de los profesionales, a lo que CSIF ha pedido medidas cautelares para su cierre.
Asimismo, CSIF se ha referido a los hechos ocurridos ayer, cuando se produjo la caída del techo de la única consulta que quedaba en el Servicio de Rehabilitación, por la cual no hubo que lamentar daños personales, pero han explicado que se trata de un espacio que se encuentra justo al lado del pasillo donde se atiende a los pacientes covid.
«Falta de previsión», denuncia el sindicato
El sindicato ha considerado que la situación «crítica» se ha convertido en una constante en el centro hospitalario, que padece «la falta de previsión y una gestión ineficaz tanto de la pandemia de coronavirus como de los efectos de la borrasca Filomena».
También, ha lamentado la postura del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras «negar la realidad» y acusar, según el sindicato, de «no ser cierto nada de lo que plantea” tras denunciar los dos picos de saturación producidos la semana pasada.
En este sentido, la responsable provincial de Sanidad de CSIF Toledo, Marisa García, ha señalado que “el personal ya no puede más», por lo que ha asegurado que «se están movilizando para presentar una comunicación al Juzgado de Guardia.
«Hacen falta más manos, pero también un espacio adecuado», ha exigido García, quien ha indicado que «los compañeros no entienden cómo puede seguir cerrado el Servicio de Urgencias del nuevo hospital, que cuenta con cien camas”, a lo que ha añadido que seguirán exponiendo lo que sucede «le pese a quien le pese».