El Ministerio de Sanidad ha rechazado, por el momento, modificar el decreto del estado de alarma para permitir un adelanto en el horario del toque de queda, como así han pedido ocho comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud que se ha celebrado hoy.
Entre esas comunidades está Castilla-La Mancha, tal y como adelantó ayer el presidente regional, Emiliano García-Page, pero Salvador Illa, ministro de Sanidad, por ahora solo ha adquirido el compromiso de estudiar la medida, pero no de intentar modificar el decreto en otra votación en el Congreso de los Diputados, que es como se tienen que validar las normas del decreto del estado de alarma.
En el actual solo se permite el toque de queda entre las 22 y las 7 horas, pero varias regiones había pedido adelantarlo a las 20 horas.
El planteamiento del Ministerio de dirige Illa es que las comunidades autónomas tienen suficientes herramientas con las que hay contempladas en este estado de alarma, que está vigente hasta marzo, y por ello por ahora solo van a estudiar este adelantamiento del horario en el que todas las personas tienen que estar en casa.
«No se trata tanto de añadir muchas más medidas de golpe sino de aplicar bien las que hemos adoptado y esperar bien los resultados», ha expresado Illa en rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial.
«Ya lo vimos cuando conseguimos doblegar la segunda ola y conseguimos rebajar la incidencia, las hospitalizaciones y las UCI», ha insistido el ministro.