La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Pitanza’, ha intervenido más de 122.000 kilos de carne caducada, ha detenido a 14 personas y ha investigado a otras dos por la manipulación, etiquetado y distribución de productos cárnicos caducados o en mal estado que se encontraban en varias empresas cárnicas situadas en las provincias de Madrid, Toledo y Málaga.
Más de 122.000 kilos de carne caducada
El desarrollo de la investigación permitió conocer que un grupo de empresas dedicadas a la distribución de productos cárnicos a nivel nacional operaban desde grandes almacenes y desde donde enviaban sus productos hacia sus clientes apantallando y blanqueando partidas cárnicas.
En la operación se ha inspeccionado 10 empresas y se ha procedido al precinto de una nave desde donde se realizaban estas prácticas de manipulación del etiquetado, modificación de fechas de envasado y de congelación, y desde donde se derivaban los productos una vez manipulados, a los centros logísticos de distribución para su posterior reparto a los clientes.
Nave ilegal
La inspección y clausura de esta nave ilegal se produjo tras averiguar que se estaba procediendo a la manipulación y cambio de etiquetado de una partida de productos con etiquetas falsas procedentes de una empresa investigada en Málaga.
La Guardia Civil ha inmovilizado más de 122.000 kilogramos de diferentes productos cárnicos, principalmente congelados de pollo, ternera, cerdo y conejo en varias actuaciones conjuntas junto a personal del organismo autónomo Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid y de la Subdirección General de Higiene, Seguridad Alimentaria y Ambiental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, además de sus homólogos de la Junta de Andalucía y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en las provincias de Madrid, Toledo, Córdoba, Coruña, y Málaga.
Por todo ello han detenido a 14 personas e investigan a otras dos en Madrid, Getafe, Toledo y Málaga, por delitos relacionados con la seguridad y calidad alimentaria, pertenencia a grupo criminal, delitos de estafa, falsificación y contra la propiedad industrial.
Parte de la carne interceptada por la Guardia Civil en el marco de la Operación Pitanza estaba destinada a centros sanitarios y educativos en Málaga, aunque estas partidas han sido retiradas antes de ser distribuidas.
Según fuentes de la Guardia Civil, se han retirado productos que estaban ya a la venta pero, en el caso de Málaga, se logró interceptar antes de que fuera distribuida a un centro sanitario y varios centros educativos.
La operación ha sido desarrollada por agentes pertenecientes al Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.