El PSOE de Castilla-La Mancha ha valorado el anuncio realizado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, sobre una reconsideración de las exigencias de las notas académicas necesarias para obtener una beca el próximo año para los estudios de Bachillerato y FP, pues «no le quedaba otra».
La diputada socialista en las Cortes, Carmen Rodrigo, ha recordado que el decreto de becas para el próximo curso escolar ha contado con la oposición en bloque del Consejo Escolar del Estado, por lo que a su entender, a Wert «no le queda menos que escuchar a la sociedad».
Tras señalar las dificultades económicas que atraviesan muchos estudiantes y sus familias para poder hacer frente a las matrículas, Rodrigo ha calificado de «fundamental» que el Gobierno central atienda las necesidades de la sociedad y, para ello, ha pedido que «retome la política del sistema de becas como un derecho, que es como estaba antes».
Rodrigo ha realizado estas consideraciones en una conferencia de prensa, donde ha abordado las ayudas al comedor escolar, que esta tarde se debatirán en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha.
La diputada socialista ha adelantado que su grupo va a pedir que se repongan las becas de comedor en el sistema regional, a pesar de que el Gobierno regional «las suprimió», dado que «hay niños que pasan hambre en las escuelas» de Castilla-La Mancha debido al riesgo de pobreza que sufren.
Según datos de Unicef y Eurostat aportados por Rodrigo, en España el 30 por 100 de los menores de 18 años están en riesgo de pobreza.
«Es inentendible que se suprimieran las becas de comedor», ha reprochado la diputada socialista, que ha acusado al Gobierno regional de «quitar derechos educativos que después son sustituidos por parches».