lunes, 21 de octubre de 2024
20/06/2013junio 12th, 2017

La Fundación Horizonte XXII Globalcaja, con la colaboración de la Escuela de Organización Indutrial, ha clausurado los tres cursos impartidos en Albacete dentro de su Plan de Competitividad para las Pequeñas y Medianas Empresas de Castilla-La Mancha Yoquieroamipyme, una plataforma que pretende ayudar a incrementar su competitividad y mejorar estratégicamente su posición en el mercado. En estas actividades formativas han colaborado el CEEI, FEDA, y la Cámara de Comercio e Industria.

En el acto estuvieron presentes, además de los alumnos, la directora general de la Fundación, Ana Isabel López-Casero; el concejal de Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Albacete, Juan Marcos Molina; el director del CEEI, Javier Rosell; y Vicente Dávila, coordinador territorial de Castilla-La Mancha de EOI Escuela de Organización Industrial.


López Casero reconoció el esfuerzo de los alumnos, que han compatibilizado sus trabajos con una formación intensa que incluye la realización de los propios planes de la empresa personalizados. La directora de la Fundación agradeció al CEEI, la Cámara de Comercio y Feda su implicación en Yoquieroamipyme, un programa que ayuda a las pequeñas y medianas empresas a ser más competitivas, y para el que la Escuela de Organización Industrial aporta una metodología muy amplia con especial énfasis en la parte práctica del programa. Horizonte XXII quiso implicar para quienes más saben del sector en la Región: Cecam y las CEOEs de la, las Cámaras de Comercio, y los CEEIs y obtuvo una excelente respuesta de su parte, que agradeció.

Horizonte XXII es una de las fundaciones de Globalcaja, que se tiene por objetivo el desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha como muestra de la apuesta de Globalcaja por la región. Ana Isabel López Casero detalló que desde la puesta en marcha de la plataforma, que se encuentra en su tercera edición, la inversión realizada ronda los 4 millones de euros, de los que la Fundación aporta un 10%, mientras que el resto proviene del Fondo Social Europeo y el Minetur. De los 800 alumnos formados en los tres años de vida del programa en Castilla-La Mancha, 211 son de la provincia de Albacete, 70 de ellos en la última edición, indicó.

«IMPORTANTE ESFUERZO»

Vicente Dávila, por su parte, informó de que los alumnos, que invierten 12 semanas en formación más las horas de tutorías y asesoría, han realizado un importante esfuerzo del que han obtenido nuevos conocimientos, reflexión acerca de sus propias empresas, y nuevas relaciones entre los profesionales implicados. Se persigue, explicó, que la formación impartida deje un poso que resulte útil a los alumnos en un futuro.

Javier Rosell valoró el programa de forma muy positiva por lo que aporta al tejido empresarial, e incidió en que las empresas participantes reciben del CEEI un circuito integral de apoyo, tanto para las empresas ya consolidadas como para los nuevos emprendedores. Rosell ofreció a los los alumnos el apoyo futuro del CEEI, tanto de asesoramiento, financiación, aulas, o espacio físico.

Juan Marcos Molina cerró el turno de intervenciones opinando que la salida de la crisis depende en gran parte de los empresarios, tanto si constituyen empresas como si son autónomos. Las administraciones han de facilitar esa labor de quienes representan «lo contrario a la resignación», incidió, porque conociendo las dificultades actuales buscan fórmulas para ser mejores y mantener sus negocios y puestos de trabajo. Una de ellas, aseguró, es la formación, que en este caso abordan desde la creación a la consolidación de empresas, que hoy también han de mirar hacia el exterior de las fronteras, pasando por el marketing que permite vender.

YOQUIEROAMIPYME

Yoquieroamipyme es una iniciativa que la Fundación Horizonte XXII Globalcaja pone en marcha con EOI en Castilla-La Mancha contando con la inestimable colaboración de las organizaciones empresariales regionales, representadas por Cecam, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio, y los CEEIs, así como el IPEX. En Albacete colaboran la Cámara de Comercio, FEDA y el CEEI. Cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los cursos que se han impartido en Albacete son los de Consolidación de Empresas, en FEDA; Gestión Internacional de Empresas, en la Cámara de Comercio; y Gestión de Comunicación y Marketing en la sede del CEEI.

La plataforma YOQUIEROAMIPYME tiene como beneficiarios a los empresarios, personal directivo y técnicos de pymes, a quienes van dirigidas las herramientas de formación y consultoría, que se agrupan en tres ejes: consolidación de empresas, internacionalización, e innovación tecnológica. En total se han desarrollado 10 cursos entre todas las provincias castellano-manchegas.

Lo que distingue a estos cursos de otros sistemas de formación es la labor de asesoramiento personalizado que lleva aparejada cada curso, de manera que los alumnos tienen que aplicar los conocimientos obtenidos realizando un plan de mejora de su propia empresa. De este modo, los programas no terminan cuando acaba la fase formativa, sino que se mantiene un seguimiento continuo para apoyar a los alumnos en la implantación de dicho plan.

(Visited 14 times, 1 visits today)