La portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha denunciado la reducción drástica de los servicios sanitarios en las zonas de Sigüenza y de Pastrana.
Acompañada en rueda de prensa por el alcalde de Mirabueno, José González, el alcalde de Fuentelencina, Ángel González, y la presidenta de la asociación de vecinos de Yebra, Yolanda García, en representación de los municipios afectados, Pérez León ha afirmado que la reducción de médicos y consultas en los centros de Pastrana y Sigüenza afecta a una veintena de municipios.
En concreto, ha dicho, en el municipio de Mirabueno se ha reducido en un 75 por 100 el servicio de consulta médica pasando de tener médico dos días en semana a un día cada 15 días, mientras que en Fuentelencina la reducción ha sido de tres días por semana a dos.
Una decisión que, según han expresado estos responsables públicos, no se les ha comunicado a los ayuntamientos.
«Simplemente el día 12 de junio se encontraron un cartel del médico que les decía que ahora pasaría cada 15 días», ha explicado el alcalde de Mirabueno, quien ha calificado estos recortes de «desastrosos porque nuestros pueblos están habitados en su mayoría por gente mayor que necesita ir al médico casi a diario».
En este sentido, José González ha asegurado que en su pueblo, al igual que en otros municipios de la zona, incluso los gobernados por el PP como Castejón de Henares o Mandayona, «la gente está loca por firmar para refrendar este descontento en la zona y está muy cabreada»
Por último Pérez León ha afirmado que «esto no es un plan B, como ya nos anunció el consejero Echániz cuando no pudieron cerrar las urgencias, es la reducción a salto de mata y lo que sí es un plan para destrozar el medio rural».
A su juicio, «lo que le importa al Gobierno regional es al final del año tener un balance económico no piensan en los municipios».