El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha anunciado la habilitación «en breve» de nuevas becas para el comedor escolar, así como la firma de convenios con ayuntamientos dirigidos a poner en marcha estas ayudas. Marín se ha pronunciado así durante su intervención en el debate del pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha sobre comedores escolares propuesto por el grupo parlamentario popular.
El consejero ha responsabilizado al anterior Ejecutivo socialista de la eliminación de las becas de comedor escolar este curso como consecuencia del impago de 15 millones de euros a más de una veintena de empresas que prestan este servicio en los colegios.
En total, ha detallado que se dejaron más de 25.000 menús para niños de la región sin pagar, a los que ahora tiene que hacer frente el actual Gobierno autonómico con «un importante esfuerzo».
No obstante, una vez que se hayan realizado estos pagos -«en breve», según ha asegurado el consejero- se pondrá en marcha un nuevo sistema de becas a los alumnos que lo soliciten y se continuará colaborando con los ayuntamientos que lo requieran en este sentido.
El consejero ha apuntado que la consejería ya ha firmado diversos convenios con ayuntamientos de la región para el funcionamiento de los comedores escolares, entre ellos, el de Hellín (Albacete), donde el Ejecutivo ha dado una ayuda de 25.000 euros para poder atender a 50 alumnos con riesgo de exclusión social.
Del mismo modo, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se hace cargo, tal y como marca la ley, del comedor escolar de los alumnos de Castilla-La Mancha que acuden en transporte escolar a colegios con horario de jornada partida.
«En definitiva, no sé a qué obedece su preocupación por los comedores escolares cuando dejaron un agujero de impagos de 15 millones de euros, dejaron en ruina a más de una veintena de empresas y engañaron a los más vulnerables diciendo que les iban a conceder subvenciones a las que sabían que no iban a hacer frente», ha criticado.
Sin embargo, la portavoz de Educación del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Rodrigo, ha criticado que se hayan suprimido las becas de comedor y ha pedido al consejero que se revierta este hecho porque «hay niños que pasan hambre en las escuelas» de Castilla-La Mancha debido al riesgo de pobreza que sufren.
En este sentido, ha hecho referencia a datos de Unicef y Eurostat que recogen que el 30 por 100 de los menores de 18 años en España están en riesgo de pobreza.
Frente a Rodrigo, la diputada del PP Cesárea Arnedo ha asegurado que el Gobierno castellanomanchego «no va a dejar a nadie tirado en un asunto como es la alimentación de los menores» y ha indicado que hoy «no hay un sólo niño que pase hambre» en la región.
Tras el debate, el pleno de las Cortes ha aprobado, con el rechazo del PSOE, una proposición del PP en la que «constatan el esfuerzo y el trabajo continuo del Gobierno regional» en el asunto de los comedores escolares e instan a las administraciones públicas a trabajar para asegurar una ayuda a los escolares que no pueden sufragar el coste del comedor.
Por su parte, ha sido rechazada, con los votos en contra del PP, la propuesta socialista que, entre otras indicaciones, pedía al Gobierno regional mantener la actividad del comedor escolar durante las vacaciones de verano, Navidad, Semana Blanca y Semana Santa.