Un total de 36 centros educativos de la región se han acogido al programa de refuerzo escolar de verano «Abriendo Caminos», de los que 13 son públicos y 23 de enseñanza concertada, y que se impartirá en 74 aulas de referencia.
Según publica el portal de Educación de Castilla-La Mancha, los centros públicos acogidos son, en la provincia de Albacete, el Parque Lineal, en esta capital y el Río Gabriel en Villamalea, mientras que en Ciudad Real hay tres centros, todos ellos en la provincia, Ribera de Bullaque en Porzuna, Dámaso Alonso en Puertollano y Mentesa Oretana en Villamalea de la Fuente.
En la provincia de Cuenca hay otros tres centros que se han acogido a este programa: el San Juan del Castillo en Belmonte, Julián Zarco en Mota del Cuervo y Fray Luis de León en Las Pedroñeras.
En Guadalajara, el único centro adscrito es el de Martín Vázquez de Arce, en Sigüenza (Guadalajara), mientras que en Toledo capital se ha acogido el centro María Pacheco y en la provincia tres: el Lazarillo de Tormes en Escalona, Garcilaso de la Vega en Villacañas y Carpetania en Yepes.
Por lo que respecta a los colegios concertados, en Albacete se han acogido a esta iniciativa tres centros, dos en la capital, el Diocesano y Escuelas Pías y en la provincia el de Esclavas de María de Almansa.
En Ciudad Real capital son tres: Hermano Gárate, Nuestra Señora del Prado y San Francisco Javier y en la provincia el de Nuestra Señora de las Mercedes de Herencia, San José y San Juan Bosco, ambos de Puertollano y Santo Tomás de Aquino-La Milagrosa en Tomelloso.
En la provincia de Cuenca hay dos acogidos al programa «Abriendo Caminos», el de Nuestra Señora de los Remedios en San Clemente y el de Nuestra Señora de las Mercedes en Tarancón.
En Guadalajara capital son dos: el centro San José y el de Santa Cruz y en la provincia el de la Sagrada Familia en Sigüenza.
En Toledo son ocho, uno en Toledo capital el de Nuestra Señora de los Infantes, uno en Fuensalida, el de San José, otro en Torrijos, el del Santísimo Cristo de la Sangre y cinco en Talavera de la Reina: Adalid Meneses, Cervantes, Clemente Palencia, Exa y Maristas Santa María del Prado.
Además, la consejería recuerda a los padres que el próximo lunes, 24 se abre el plazo para que las familias que deseen que sus hijos reciban este refuerzo deberán comunicarlo entre el 24 de junio y el 3 de julio, acudiendo a uno de los centros o aulas de referencia donde se imparta o enviando un correo electrónico a abriendocaminos@jccm.es.
En este correo electrónico se debe indicar el nombre y apellidos del alumno o tutor legal del mismo, dirección, teléfono de contacto, aula de preferencia, materias pendientes y centro donde se encuentra matriculado en el curso 2012-2013.
Según la Consejería de Educación, se trata de un programa «pionero» de mejora del éxito escolar que proporcionará atención al alumnado de 4º curso de la ESO, durante el mes de julio y la primera semana de septiembre, para favorecer su continuidad en el sistema educativo.
Recibirán refuerzo, en las materias de Lengua Castellana y Matemáticas, aquellos alumnos que no consigan titular en la convocatoria ordinaria de junio con 1, 2 o 3 materias suspensas siendo alguna de ellas Lengua Castellana y Literatura y/o Matemáticas.
Estos alumnos no podrán haber obtenido menos de un 3 en ninguna de las materias pendientes.
Este programa lo impartirá profesorado incluido en las bolsas de trabajo de la consejería que no haya tenido la posibilidad de obtener destino durante el curso. De esta manera, se mejorará su experiencia educativa y se favorecerá su incorporación futura a los centros educativos.