Oigo a menudo entre sus compañeros del PSOE que si Page no fuera el candidato en CLM, solo hay otra posibilidad: Juan Ávila. ¿Es consciente de esta opinión extendida en su partido? ¿Tiene vocación de repuesto o de tener que estar preparado por si acaso? Saber que los demás le ven como la única opción tras Page, ¿le resulta halagador o frustrante, pesaroso? ¿No le gustaría a Juan Ávila ser un viceportavoz regional del PSOE un poco más activo? ¿Y tiene la sensación de que se dispone mucho o poco de usted? Son algunas de las preguntas que le formulamos a Juan Ávila, alcalde de Cuenca y viceportavoz regional del PSOE. Y no eludió la respuesta a ninguna de ellas, como pueden comprobar en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
También expresa su convencimiento de que Cospedal va a cambiar la ley electoral de CLM porque las verdaderas encuestas dan «pánico» a la presidenta y considera de que hay que ser conscientes del momento político que atraviesa IU, «aunque temer, no hay que temer a nadie». Pues el PP le dice al PSOE que «no hay peor ciego que el que no quiere ver» y que esos son ustedes en CLM. «Aquí los más ciegos son Cospedal y su Gobierno, por eso necesitan barreras para que no se acerque la gente», sentencia Ávila.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Oigo a menudo entre sus compañeros del PSOE que si Page no fuera el candidato en CLM, solo hay otra posibilidad: Juan Ávila.
Yo no me lo planteo…
¿Pero es consciente de esta opinión extendida en su partido?
Yo no me planteo esa hipótesis. Con toda sinceridad. No me planteo esa hipótesis.
¿No tiene vocación de repuesto. Ni de tener que estar preparado por si acaso?
No. Nunca me ha gustado ser repuesto de nada ni de nadie, así que no tengo esa sensación. Yo no me planteo esa hipótesis, estoy volcado en mi labor de alcalde de Cuenca en unas circunstancias dificilísimas, por la ruinosa situación en la que me encontré el ayuntamiento y porque por parte del Gobierno de Cospedal no recibimos ninguna ayuda y sí muchas zancadillas, como por parte de la Diputación de Cuenca, gobernada por el PP. Eso es en lo que yo me estoy vaciando. Como miembro de la Ejecutiva Regional, ahí estoy, a disposición del partido y sobre todo de su secretario general, para ayudar en lo que pueda.
Saber que los demás le ven como la única opción tras Page, ¿le resulta halagador o frustrante, pesaroso?
Vamos a ver, yo contemplo como la hipótesis más normal y razonable que Emiliano sea el candidato…
Ya, pero le pregunto si le resulta halagador o no sobresalir por encima de los demás a los ojos de sus compañeros hasta el punto de poder ser candidato a la Junta…
Sinceramente no creo estar por encima de todos los demás.
Aunque los demás sí le vean así… ¿Eso le molesta?
¡Bueno! ¡Por supuesto! Uno siempre prefiere que los demás hablen bien de ti a que hablen mal, eso está claro. Pero yo no tengo esa sensación. Insisto, lo normal es que Emiliano sea el próximo presidente de Castilla-La Mancha y eso significa que antes ha sido nuestro candidato.
“ACEPTÉ SER VICEPORTAVOZ DEL PSOE PORQUE ME APETECÍA Y ME APETECE, AUNQUE SOLO HE DADO UNA RUEDA DE PRENSA EN UN AÑO”
¿No le gustaría a Juan Ávila ser un viceportavoz regional del PSOE un poco más activo?
Ja, ja, ja… Yo estoy a disposición de la Ejecutiva Regional de mi partido y de mi secretario general. Todas las veces que se me necesite, allí estaré.
¿Y tiene la sensación de que se dispone mucho o poco de usted?
Es evidentemente que como viceportavoz solo he una dado una rueda de prensa en un año… Ya digo que lo que necesiten de mí.
¿Echa de menos esa faceta de política regional en su condición de viceportavoz? No parece que esté el PSOE sobrado de figuras…
Ja, ja, ja… Muchas gracias por la parte que me toca… Ja, ja, ja… Le he dicho antes, a mí lo que me ocupa primordialmente es ser alcalde Cuenca y, sinceramente, las labores de portavoz cuando las asumí, porque me lo ofreció Emiliano García-Page, es algo que me apetecía y me apetece hacer y siempre que se me necesite ahí estaré. Me gusta ser el viceportavoz del PSOE de CLM, con toda sinceridad lo digo.
Me dijo Jesús Fernández Vaquero hace unos meses que sobre nombres como los de Juan Ávila, Pablo Bellido, Sergio Gutiérrez o Álvaro Gutiérrez se está construyendo el “nuevo” PSOE, el que llevará las riendas en la próxima legislatura. ¿Dónde va a estar Juan Ávila por esas fechas?
(Respira hondo y piensa). Yo agradezco que el secretario de Organización dijera eso de un grupo de compañeros y me incluyera entre ellos. Mi prioridad absoluta, repito, es hacer un buen papel como alcalde.
¿Ha decidido ya si presentarse o no a la reelección?
No. Esta pregunta me la han hecho en Cuenca y he dicho exactamente lo que estoy diciendo ahora. Lo que me ocupa y me preocupa es sacar adelante este ayuntamiento, que es muy difícil, y esta ciudad, que es muy, muy difícil por la situación de castigo a la que ha sido sometida por la Junta. Cuando llegue el momento escucharé lo que dicen mis compañeros y tomaré una decisión.
“BARREDA ME PREGUNTÓ SI QUERÍA SER SENADOR Y LE DIJE TAJANTAMENTE QUE NO”
Casi todos los alcaldes importantes en CLM, tanto del PSOE como del PP, son algo más: diputados, senadores… ¿No echa de menos ser más cosas?
No. Cuando se estaban confeccionando las candidaturas para las elecciones generales de 2011, el anterior secretario general de mi partido, José María Barreda, me llamó y me preguntó si quería ser senador. Digo que me preguntó si yo tenía alguna pretensión de ser senador, no que me ofreciera serlo. Y mi respuesta fue tajante: ninguna. ¿Por qué? Porque estaba recién llegado a la Alcaldía, que es mi verdadera ilusión política, con una situación gravísima y yo me ponía en el lugar de los ciudadanos y creo que no hubieran entendido que un alcalde recién elegido y con tantos problemas por afrontar compaginara la Alcaldía con el Senado. No era el caso de Page, que es su segunda legislatura o de Jesús Martín, que es la tercera y que, además, son personas que merecen el acta de senador.
Pero ahora que ya se le ha pasado el susto en el cuerpo, a lo mejor un poco de política regional no le venía mal, ¿no?
Ah, bueno… Ya le digo que a mí me gusta ser el viceportavoz regional de mi partido.
¿IRÍA AL GOBIERNO DE PAGE? “EN TODO LO QUE NECESITE PARA SER PRESIDENTE LE AYUDARÉ SIN DUDAR”
Decía que ve a Page presidente de CLM. ¿Sería miembro de su Gobierno si se lo pidiese? ¿Se ve en ese Gobierno?
Ja, ja, ja… Es una hipótesis que a día de hoy no me he planteado. Insisto en que mi lugar está en Cuenca, pero ya he dicho que en todo lo que necesite Emiliano García-Page para ser presidente de CLM le ayudaré sin dudar. Y una vez que sea presidente, como no le voy a poner ninguna condición para ayudarle, él verá.
Lo que le pida…
Lo que me pida Emiliano García-Page lo tendré siempre muy en cuenta, pero también qué responsabilidades he asumido yo con los ciudadanos de Cuenca.
De 0 a 10, ¿qué puntuación le da a la utilidad de las reuniones de la Ejecutiva Regional del PSOE?
Yo creo que son imprescindibles y en esta Ejecutiva regional son bastante participativas. Todo el mundo que tiene una opinión que dar la da.
¿Son homogéneas o hay diversidad de opiniones y criterios?
Vamos a ver, no hay duda del apoyo unánime de toda la Ejecutiva, y creo que de todo el partido, a nuestro secretario general. Dicho esto, se manifiestan opiniones en algunos casos diferentes o con diferentes matices, pero es que esto es lo necesario y lo democrático.
¿Qué les contó Page de su reunión con Cospedal?
Que fue muy larga, que se habló poco de cuestiones concretas, pero que puesto que estamos por el diálogo, éste es el primer paso. Me gustó que dijera que con un clima de acoso y derribo de la oposición por parte del Gobierno de Cospedal, es un poco difícil que podamos creer que quieren hablar, pero aceptamos pulpo como animal de compañía.
¿Prevé acuerdos?
Ahí quería llegar, esto está muy verde todavía. Para llegar a acuerdos hace falta reunirse mucho más y tratar cuestiones concretas y ahí se verá la voluntad del Gobierno de CLM de llegar a acuerdos. Hay que dar muchos más pasos.
“COSPEDAL CAMBIA LA LEY ELECTORAL PORQUE TIENE PÁNICO A LO QUE VERDADERAMENTE DICEN LAS ENCUESTAS, QUE ES QUE PIERDE”
Dicen las encuestas publicadas que si hoy hubiera elecciones en CLM las volvería a ganar el PP, el PSOE perdería apoyo y entraría IU en el parlamento regional.
Respecto de la primer cuestión, sinceramente creo que esas encuestas no se las cree ni María Dolores de Cospedal. Por una sencilla razón, si estuviera convencida Cospedal de que a día de hoy ganaría las elecciones, ¿se metería en un asunto tan duro, que desgasta tanto como reformar la ley electoral por segunda vez en una legislatura?
¿Usted piensa que la reducción de diputados tiene más que ver con el concepto de pucherazo electoral, que dice el PSOE, que con la austeridad ejemplar que defiende el PP?
No tengo ninguna duda de que la razón fundamental es impedir que el Partido Socialista…
Aunque es verdad que los ciudadanos apoyan medidas de ese tipo.
Si le preguntásemos a los ciudadanos que no hubiera políticos, a lo mejor contestaban que estaban encantados.
Bueno, dicen que son ustedes el tercer problemas del país. Y teniendo en cuenta que el primero es el paro y el segundo la crisis…
En algunos casos no me extraña que piensen eso. La reforma de la ley electoral que plantea Cospedal es, sencillamente, porque tiene pánico a lo que verdaderamente dicen las encuestas, que es que en estos momentos perdería las elecciones autonómicas.
“NO HAY QUE TEMER A IU, PERO SUS OPCIONES ELECTORALES SON MAYORES QUE HACE DOS AÑOS”
¿Eso dicen las encuestas del PSOE?
Sí y algunas encuestas que hace el PP.
¿Tiene el PSOE que temer electoralmente a IU en CLM, porque se les acercan demasiado?
Temer no, temer no, ni a IU ni a ninguna otra fuerza política, pero sí que estamos en un contexto político en el que las opciones electorales de Izquierda Unida son mayores que las que tenía hace dos años.
“AQUÍ LOS MÁS CIEGOS SON COSPEDAL Y SU GOBIERNO, POR ESO NECESITA BARRERAS PARA QUE NO SE ACERQUE LA GENTE”
No hay peor ciego que el que no quiere ver, dijo ayer Vicente Tirado para valorar dos años del PSOE en la oposición en CLM.
El señor Tirado, aunque lo intente, no le sale otra cosa que ser secretario general del PP de Castilla-La Mancha. Sería fácil para mí decir que tiene razón, pero que la frase la tiene que volver por pasiva. Yo creo que quien no ve la realidad de Castilla-La Mancha es Cospedal y su Gobierno. Y no la ve, en primer lugar, porque no están sobre el terreno. Es un Gobierno que tiene muchos miembros que no son ni siquiera de CLM y que no sienten Castilla-La Mancha. En esta tierra estábamos acostumbrados a que nos gobernase gente que estaba en permanente contacto con nosotros y esto ha desaparecido. Se toman decisiones por gestores, que no dudo que tengan un buen currículo como gestores, pero que les importan más los números y las cuentas que las personas. No nos engañemos, la política tiene sentido en cuanto que se ocupa de los problemas que tienen las personas como sociedad y nada, absolutamente nada, debe ser más importante de valorar a la hora de tomar una decisión política que sus consecuencias sobre las personas. Yo he reivindicado siempre el humanismo como base radical de la política. Aquí el mayor ciego que hay es el Gobierno de Cospedal y la más cegada, porque no quiere ver las consecuencias de las decisiones políticas que está tomando, es Cospedal. Por eso, cuando está aquí, necesita barreras para que no se acerque la gente.
Dice también el PP que al líder del PSOE fuera de Toledo no lo conoce nadie en la región. ¿En Cuenca conocen a Page?
Sí, sinceramente sí. Hablo con muchísima gente de la calle y la inmensa mayoría de las veces sacan ellos el tema y la gente no solo lo conoce, sino que lo valora. Estoy seguro de que el índice de conocimiento en Cuenca capital de Emiliano García-Page y de María Dolores de Cospedal es muy alto en ambos casos; ahora, le puedo asegurar que el índice de valoración es más alto en positivo el de Emiliano que el de Cospedal. La gente es consciente del daño que las decisiones que Cospedal está tomando.