El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha asegurado que las políticas socio-sanitarias de los gobiernos central y regional «nos quieren retrotraer a las políticas de beneficencia superadas hace tiempo» y ha rechazado esa manera de entender la «justicia social».
El dirigente sindical, que ha visitado varias residencias de mayores en La Solana y Valdepeñas, ha recordado que la Ley de Dependencia que daba sentido al Estado del Bienestar «no es patrimonio de los dependientes, sino, de la sociedad que exige que se trate convenientemente a este colectivo».
Gil ha valorado también la actitud y el valor de los profesionales que trabajan en un medio complejo y vocacional como es el de la atención a los mayores, una actividad en la que, ha dicho, «es fundamental la estabilidad del empleo».
Para CCOO, es fundamental la aplicación y el desarrollo de la Ley de Dependencia, consolidar los derechos laborales en el ámbito de las residencias de mayores y apostar por un cambio cualitativo de las prioridades de «un Gobierno insensible».
Las políticas «injustas, duras y regresivas» del Ejecutivo nacional también afectan a otros ámbitos de la sociedad, ha dicho Gil en alusión a la reforma laboral, pues, en vez de generar empleo «lo ha destruido y ha abaratado el despido».
Además de constatar el «fracaso» de esta reforma, los sindicatos han pedido, a través de la UE, que en el Consejo que se celebrará la próxima semana se pueda «cambiar radicalmente de política y de prioridades», mediante el planteamiento de iniciativas que estimulen la economía y se genere actividad y empleo.