El Ayuntamiento de Cuenca celebrará el próximo miércoles 26 de junio un pleno extraordinario para solicitar al Gobierno de Castilla-La Mancha que reconsidere su decisión de ubicar el Conservatorio Superior de Música en Albacete y se elija la ciudad de Cuenca como sede de este recurso educativo.
El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha recordado que el Conservatorio «es una reivindicación histórica de los conquenses» y ha afirmado que nuestra ciudad «es la sede natural de este recurso porque es la capital cultural y musical de la región».
Ha señalado además que se trata de un proyecto en torno al cual «siempre ha habido unanimidad política, pues en la anterior legislatura PSOE y PP aprobaron sendas mociones en el Ayuntamiento y en la Diputación, exigiendo la ubicación del Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha en Cuenca». Moción que, en el caso de la Diputación, fue presentaba por el actual delegado de la JCCM, por lo que se ha mostrado interesado en conocer la opinión de Rogelio Pardo sobre la última decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Asimismo, ha recordado otras acciones reivindicativas como un ciclo de conciertos llamado «Hecho en Cuenca», que hoy tiene continuidad con el título «En formación»; y una campaña de recogida de firmas. Ambas a iniciativas del Equipo de Gobierno del PP.
Por todo ello, Ávila espera que en el pleno extraordinario del próximo miércoles «esa unanimidad se repita». Así, ha declarado que espera «un pronunciamiento claro y rotundo del Grupo Popular en el Ayuntamiento y, sobre todo, de su portavoz, al que ha citado en unas declaraciones de julio de 2008: «Cuenca es una ciudad pensada para la cultura, el arte y la música, por lo que es el lugar idóneo donde instalar el Conservatorio».
Además, el alcalde de Cuenca ha recordado que, en agosto de 2011, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, dijo que Cuenca es «la referencia cultural de toda Castilla-La Mancha» y afirmó que su Gobierno se iba a «volcar» para que el Conservatorio Superior de Música fuese una realidad en Cuenca. Palabras que, como ha recordado Ávila, suscitó reacciones y concretamente el Grupo Municipal Popular afirmó: «nos produce alegría. Por fin tejemos un Gobierno regional que va a ser leal con Cuenca».
UN NUEVO «DESPRECIO» A CUENCA
El primer edil conquense considera que la decisión de ubicar el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha es «un agravio más en la cadena de desprecios que el Gobierno de la presidenta María Dolores de Cospedal está haciendo a Cuenca» y ha añadido que «son muchos en muy poco tiempo». En este punto, ha puesto algunos ejemplos, como el hecho de que el ave inaugural de la Línea de AVE Madrid-Alicante no parara en Cuenca, el recursos presentado por la Junta de Comunidades contra la empresa pública «Aguas de Cuenca» o el ERTE de Liberbank, que afecta a 90 familias de la capital y del que, según el alcalde, «Cospedal no ha dicho nada para defender esos empleos».
«Estos agravios continuados son una prueba evidente del desprecio con el que trata el Gobierno de Castilla-La Mancha a Cuenca», ha aseverado Ávila, quien considera que el PP de Cuenca tiene «una oportunidad única» de demostrar a los conquenses si «les interesa más defender los intereses de Cuenca o seguir al dictado las órdenes de Cospedal, aunque esas órdenes supongan un agravio para Cuenca».
Finalmente, el alcalde ha querido responder al portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, que recientemente acusó al alcalde de Cuenca de «delirar» por tener esta impresión de la actitud de Cospedal. Ávila ha afirmado que «en todo caso, estamos delirando todos los conquenses que pensamos que es una afrenta para la ciudad que el Conservatorio Superior de Música no se instale en Cuenca, como nos había hecho ver el Gobierno de Cospedal».