sábado, 19 de octubre de 2024
21/06/2013junio 12th, 2017

Ecologistas han denunciado la destrucción de una colonia de cernícalo primilla (Falco naumanni) como consecuencia del inicio de las obras de restauración de la fachada de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

Los ecologistas han explicado hoy a Efe que el inicio de la obras en esta iglesia, cuyo tejado alberga una colonia de cernícalo primilla con una decena de parejas, han comenzado a ejecutarse en plena época de cría del cernícalo primilla.


El trasiego de obreros en las inmediaciones de los nidos, han comentado, están provocando que los padres no puedan cebar a los pollos que, han dicho, «se encuentran desorientados y sin el alimento que necesitan en un momento clave».

La consecuencia de estos trabajos es que, al menos, dos pollos que estaban siendo criado han resultado ya muertos, han añadido los ecologistas, que han pedido públicamente hoy la paralización inmediata de las obras para intentar salvar alguna de las crías que aún pueden permanecer en los nidos.

Para estos, es «lamentable» que las obras se ejecuten en plena época de cría de esta especie y que, además, curiosamente, se estén realizando con fondos que aporta el Organismo Autónomo Parques Nacionales a través de las ayudas para municipios en áreas de influencia socioeconómica de un parque nacional, como es el caso de Villarrubia de los Ojos.

Los ecologistas han recordado que el cernícalo primilla es una especie en claro estado de recesión en España y, especialmente en Castilla-La Mancha, cuyas poblaciones están sufriendo un paulatino retroceso.

De hecho, hace años que vienen reclamando la aprobación del Plan de Recuperación del Cernícalo Primilla, un documento que ha de servir de base para trabajar por la conservación de esta especie en la región y cuyo borrador fue presentado hace unos años, pero no se ha aprobado aún pese a que fue sometido a consulta pública.

Según ese borrador, en Castilla-La Mancha la especie ha sufrido un importante descenso de tal modo que ha pasado de ser muy común en casi todos los pueblos y ciudades a desaparecer de la mayoría.

En la actualidad se estima una población nacional de algo más de 12.000 parejas, de las cuales en torno a 2.400 se encuentran en Castilla-La Mancha, lo que supone el 20 % de la población nacional.

El cernícalo primilla es un pequeño halcón insectívoro que se encuentra en colonias ubicadas en su mayoría en construcciones humanas, tanto en el interior de los cascos urbanos como en las casas de labor.

Su lugar habitual de cobijo está en huecos de paredes, mechinales o bajo tejas de los edificios de las ciudades, pueblos y zonas rurales, siempre en zonas de clima cálido y seco, y ecosistemas abiertos donde abundan las zonas de cultivo.

Es en estas zonas donde encuentra su dieta básica, compuesta principalmente por insectos, ortópteros y coleópteros, ratones, topillos, musarañas y lagartijas, entre otros.

Este pequeño halcón llega a España a mediados del mes de febrero y se queda en la Península Ibérica hasta finales de verano, momento en el que emprende su regreso a sus cuarteles de invernada, que se encuentran en el continente africano.

(Visited 20 times, 1 visits today)