sábado, 23 de noviembre de 2024
24/06/2013junio 12th, 2017

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, asegura que la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, ahora paralizada, es una obra «necesaria» que se va a hacer porque cuenta con el compromiso de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que la considera una obra «estratégica».

«Es una obra estratégica y necesaria y, con independencia del sistema de financiación que se utilice, es una obra que se finalizará y que yo reivindicaré como alcalde de Guadalajara», sostiene en una entrevista concedida a la Agencia Efe.


Román defiende la ampliación del Hospital, inaugurado en 1982 para una provincia con 140.000 habitantes que cuenta ahora con 255.000, que permanece paralizada desde el inicio de la legislatura porque «el anterior Gobierno no pagó las obras entre julio de 2010 y julio de 2011».

El regidor sostiene la importancia del equilibrio presupuestario municipal y, en este sentido, asegura que la situación de solvencia económica del Ayuntamiento permitirá, a partir del 30 de junio, pagar las facturas de proveedores en 30 días: «no creo que muchos Ayuntamientos de la región puedan decir lo mismo», sostiene.

Román mantiene que la política fiscal municipal es «moderada» a pesar de la subida de un 11 % en el IBI que el consistorio aprobó en octubre de 2011 y a la que se sumó el 10 % impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy a finales de ese año.

«En un impuesto como el IBI, estamos en la parte media-baja del gravamen comparado con otros Ayuntamientos de Castilla-La Mancha y España», apunta.

Respecto a las nuevas líneas de autobuses, que entraron en vigor el pasado 1 de abril, Román reconoce que el Ayuntamiento ha recibido «numerosas quejas» y anuncia cambios «dentro de lo que permite el contrato», modificaciones que ya están pensadas y se conocerán cuando se superen los problemas administrativos que supone reformar un contrato que acaba de entrar en vigor.

A pesar de las quejas, mantiene que el anterior sistema era insostenible ya que el consistorio tenía que financiar el 70 % del servicio y por este motivo las variaciones que se realicen «no perderán el objetivo de líneas eficientes y equilibrio entre la subvención municipal y lo que pagan los viajeros».

«EFICIENCIA EN LA GESTIÓN»

En esa filosofía de «eficiencia en la gestión», Román proclama la apuesta del Ayuntamiento por hacer de Guadalajara una «ciudad inteligente» a través de la incorporación de las nuevas tecnologías a los servicios municipales mediante la iniciativa privada.

También afirma estar satisfecho de la reforma que ha impulsado en el casco histórico, que sienta las bases para su dinamización económica y comercial «cuando la economía despegue».

Y ha recordado que este próximo lunes comenzarán las obras del llamado ‘Eje Cultural’ que potenciará la presencia de peatones en el eje que une el Palacio del Infantado, la Concatedral de Santa María y la Iglesia del Fuerte de San Francisco.

Para ello se reducirá la circulación de vehículos a un solo sentido. «Es una medida que hemos meditado mucho y que al principio levantará quejas y críticas, pero al final el resultado será positivo», valora.

Por último, Román defiende el compromiso universitario de la ciudad y su voluntad, compartida por el Consejero de Educación, Marcial Marín, de que el crecimiento de infraestructuras educativas, «en función de las necesidades», se realizará en el centro de la ciudad.

(Visited 15 times, 1 visits today)