La FSC de CC.OO. CLM ha instado ante el TSJCLM por la vía contencioso-administrativa la paralización inmediata y cautelar de la Orden de Incendios del Gobierno de Castilla-La Mancha que rige la campaña de extinción de incendios de este verano.
A juicio de la FSC-CCOO CLM «la norma constituye un completo disparate, tanto desde un punto de vista jurídico, como desde el punto de vista operativo. Complica la eficacia de la lucha contra los incendios que puedan producirse y pone en riesgo a las personas que tendrán que afrontarlos».
Entre otras cosas, «la norma obliga a los miembros del Cuerpo de Agentes Medioambientales a permanecer en sus domicilios durante la mayor parte de las horas del día, cuando son precisamente estos funcionarios públicos los que tienen la obligación legal de inspeccionar los medios de extinción y dirigir las operaciones», explica Luis Roa, coordinador de los agentes medioambientales de la FSC-CCOO CLM.
Además de su recurso contencioso-administrativo, la Coordinadora Regional de Agentes Medioambientales de CC.OO. CLM iniciará en los próximos días una campaña para promover la inspección a conciencia de las condiciones de seguridad del operativo de incendios, «ya que las condiciones de seguridad han sido las primeras que han sufrido los recortes. Se ha pasado de un presupuesto de 118 millones de euros en los últimos años a solo 69 millones en la campaña de 2013».
Con estos recortes y con la Orden de Incendios, «Castilla-La Mancha afronta la campaña de extinción de este 2013 con una alarmante carencia de medios materiales y humanos, con una injustificable y peligrosa degradación de la funcionalidad y con el desánimo general, tanto de los funcionarios públicos participantes en la campaña como del personal contratado».