Las prestigiosas revistas científicas internacionales del ámbito del laboratorio clínico Clinical Chemistry and Laboratory Medicine y Clinica Chimica Acta han publicado dos estudios científicos de residentes de Análisis Clínicos del Complejo Hospitalario de Toledo, lo que muestra la inquietud investigadora de los profesionales sanitarios que desarrollan su labor en los centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Los estudios están elaborados por Emilio José Laserna Mendieta, Daniel Pineda Tenor Jesús Timón-Zapata, Laura Rodelgo Jiménez, Raquel Ramos Corral, Juan Antonio Recio Montealegre, Manuel Gómez Serranillos, Julián Carretero Gómez y Julio Valle Muñoz.
Ambos trabajos tratan sobre la aplicación del valor de referencia del cambio, un concepto que permite interpretar los resultados del laboratorio desde un punto de vista diferente al tradicional basado en los intervalos de referencia.
El valor de referencia del cambio permite establecer qué porcentaje de diferencia entre dos resultados de un mismo paciente puede reflejar un cambio en su estado de salud, aunque esos valores se encuentren dentro del rango considerado «normal».
El primero de los trabajos, publicado en la revista Clinica Chimica Acta, se refiere a los valores de cambio en los pacientes celiacos. Así, en este artículo se ha propuesto un valor de referencia del cambio para la prueba bioquímica más utilizada en el seguimiento de los pacientes en tratamiento con dieta sin gluten, los anticuerpos anti-transglutaminasa.
Dicho valor podría ser empleado por los clínicos como una herramienta adicional para evaluar la adherencia de los celiacos a la dieta sin gluten y para detectar ingestas de gluten mínimas no advertidas por los pacientes que tienen un buen cumplimiento con dicha dieta.
De este modo, la presencia de ciertos síntomas inespecíficos podría ser relacionada con problemas en la dieta sin gluten o por el contrario descartar que sean debidos a esta causa.
Por su parte, el segundo artículo publicado en la revista Clinical Chemistry and Laboratory Medicine hace referencia a la población geriátrica en pacientes mayores de 80 años, en la que se han calculado los valores de referencia del cambio para 18 determinaciones bioquímicas y 8 hematológicas.
Los resultados sugieren que estos valores son más adecuados para la interpretación de valores seriados de un mismo paciente que los tradicionales intervalos de referencia para la mayoría de las pruebas consideradas. Esto permitiría detectar alteraciones que de otro modo podrían pasar inadvertidas en una población tan susceptible desde el punto de vista de la salud como es la geriátrica.