lunes, 25 de noviembre de 2024
23/06/2013junio 12th, 2017

El coordinador provincial de IU de Toledo, Alejandro Ávila, ha pedido al Gobierno regional que reabra los parques arqueológicos de la región de inmediato y, con ello, se cumpla la promesa del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, que en abril dijo que se reabrirían antes de verano.

Ávila ha denunciado en un comunicado que, en contra de esas afirmaciones, «de momento siguen cerrados y tampoco se han despejado completamente las incógnitas sobre el nuevo modelo de gestión».


«La intención del PP era que la gestión de los parques fuese privada, mientras que la conservación de los mismos fuese pública, es decir, que las administraciones perdiesen dinero conservando los parques mientras que las empresas lo ganasen explotando la visita a los mismos», ha denunciado.

En este contexto, ha añadido Ávila, «afortunadamente las licitaciones quedaron desiertas y a la Junta no le ha quedado más remedio que contemplar que sean diputaciones y ayuntamientos quienes gestionen nuestro patrimonio, pero hasta que no veamos los parques arqueológicos abiertos y en manos públicas no estaremos tranquilos».

En opinión de IU, la Consejería podría elaborar paquetes de excursiones a los parques arqueológicos y que todos los escolares de la región visitasen al menos el parque de su provincia, y ha citado el de Carranque que «no solo ofrece unos mosaicos maravillosos, sino que su emplazamiento es ideal para hacer que sea una visita muy atractiva para todos los escolares de la provincia, incluso del sur de Madrid y de Madrid ciudad.

«Se puede combinar una visita en la que, aparte el conocimiento sobre el mundo romano y un fomento del interés por el conocimiento y conservación del patrimonio arqueológico, se añada el interés por la naturaleza», ha subrayado.

Y, ha añadido, «el río y su entorno ofrecen una magnífica oportunidad para que los escolares aprendan a valorar esta otra riqueza patrimonial».

Ávila, que piensa que es imprescindible que los escolares se acerquen al patrimonio de nuestra región, no ha ocultado que «aparte de la rentabilidad financiera, que es la única que le interesa al PP, existe la rentabilidad social, que desde que se cerraron los parques de la región se ha perdido completamente».

«Que los ciudadanos, y muy especialmente los escolares de la provincia, descubran nuestro patrimonio y aprendan a valorarlo tiene un valor social muy alto que hay que recuperar cuanto antes», ha defendido.

(Visited 24 times, 1 visits today)