El PSOE de Castilla-La Mancha está dispuesto a no participar, en el caso de que se lleve a cabo (que se decide en la reunión de la Mesa de las Cortes a partir de las 12.30 de hoy) en la toma en consideración sobre la modificación del Estatuto de Autonomía de la comunidad autónoma, tal y como ha explicado en rueda de prensa su portavoz en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro.
El dirigente socialista ha insistido en que, tal y como dijo en el último Pleno, «cualquier modificación que se quiera llevar a cabo en Castilla-La Mancha en las leyes de la arquitectura institucional tiene que ser hecha con un pacto previo entre todos los grupos parlamentarios, como así se ha hecho siempre».
Porque, de llevarla a cabo, «se estaría dando el pistoletazo de salida a un pucherazo electoral en Castilla-La Mancha. No vamos a entrar en este tipo de cuestiones, por lo que pedimos que no active su iniciativa y que si quieren, que hablemos de todo lo que tenemos que hablar».
Guijarro ha dejado claro que «no vamos a participar en ninguna de estas decisiones que se llevan a cabo de forma unilateral, pero no utilizando única y exclusivamente el procedimiento que quiere hacer el PP. Tiene que haber un acuerdo entre el PP, el PSOE y el resto de las demás fuerzas políticas».
Preguntado sobre si han hablado PP y PSOE sobre el particular, el dirigente del PSOE ha dicho que no, «porque no nos han llamado, pero sería lo deseable».