jueves, 24 de octubre de 2024
nueva edición 16/01/2012junio 14th, 2017

El stand de la Junta de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) será este año más pequeño y también costará menos. Concretamente, se ha pasado de una inversión del millón de euros, presupuesto de 2011, a los 350.000 euros. Así se logrará un stand de 520 metros cuadrados donde estarán representadas las cinco provincias castellano-manchegas.

La actual edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará del 18 al 22 de enero en el recinto de Ifema en Madrid, está marcada por la importante reducción de los stands que han acometido la mayoría de las comunidades autónomas ante el contexto de crisis económica que se vive en España.


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido asistir reduciendo en lo posible el tamaño del stand, con el fin de reducir el gasto, se informa en nota de prensa. Los gastos que suponían la participación en Fitur en ediciones anteriores superaban ampliamente el millón de euros, «una cantidad inasumible».

El Gobierno de Castilla-La Mancha participará en la edición Fitur 2012 con un stand de 520 metros cuadrados, que supone que el gasto en suelo se reduzca de casi 400.000 euros a alrededor de 75.000 euros. En esa línea de reducción y contención, se pasará igualmente de un gasto de alrededor de 800.000 euros a 275.000 euros en el diseño y ejecución del stand y edición de material promocional. El Gobierno regional considera que en un escenario de severa crisis como el actual, 520 metros cuadrados supone una más que digna representación de la región en dicha feria. En total, el Gobierno invertirá 350.000 euros en la presente edición de Fitur.

Las diputaciones tienen una participación fundamental en esta edición de Fitur, así pues en el stand estarán representadas las cinco provincias a través de cinco mostradores diferenciados en los que se mostrarán imágenes representativas del turismo en cada zona y se hará una muestra de los productos de la región, como el queso, la miel o el aceite.

Asimismo, se hará hincapié en las diferentes tipologías turísticas -turismo industrial, enológico o activo, entre otros- para ofrecer la gran diversidad de la región. Todo ello orientado a reforzar la idea de un turismo experiencial y de calidad: descubrir, vivir y experimentar todo lo desconocido y sorprendente que ofrece Castilla-La Mancha. Esta idea, la del turismo experiencial, para el que Castilla-La Mancha cuenta con la ventaja de no haber sufrido los inconvenientes de las zonas de turismo de masas y que puede ofrecer por tanto territorios «auténticos», no degradados y casi desconocidos asociados a establecimientos de calidad, unida al aprovechamiento de las redes sociales y las nuevas tecnologías, puede ser el referente que marque y oriente la promoción turística de la región.

El stand tiene habilitado un espacio de atención a medios con un atril soporte preparado para hacer breves presentaciones o declaraciones. Cada provincia presentará alrededor de tres o cuatro noticias o productos turísticos en el día correspondiente. A fin de optimizar el espacio y teniendo en cuenta la importancia y las ventajas de las nuevas tecnologías, se ha eliminado el formato tradicional de las presentaciones in situ sustituyéndolo por un canal de streaming que podrá ser visto a través de la web.

Igualmente, dentro del stand, se ha habilitado un mostrador atendido por las asociaciones de hostelería y turismo y destinado a que las empresas puedan dar a conocer sus productos y puedan iniciar contactos comerciales.

(Visited 27 times, 1 visits today)