El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha firmado este jueves un acuerdo con los bomberos que recoge reivindicaciones «históricas» de este colectivo y que, según Rojo, «devuelve la dignidad al Cuerpo de Bomberos de la ciudad y le sitúa en el lugar que le corresponde por su profesionalidad».
El mayor reconocimiento desde los 70
En una nota de prensa, Rojo ha calificado como «acuerdo de justicia» el convenio firmado, que pone fin a una década de conflictos y que supone el mayor reconocimiento dado a los bomberos de Guadalajara desde la década de los años 70.
«Han sido muchos los años en los que el Cuerpo de Bomberos ha permanecido discriminado e ignoradas sus demandas cuando lo único que pedían eran más y mejores medios para protegernos a todas y a todos», ha señalado el primer edil.
35 profesionales, reconocidos como C1
En base al acuerdo firmado, 35 profesionales accederán a la categoría C1 en la escala funcionarial de la Administración a través de una promoción interna.
El alcalde ha agradecido a la Jefatura del Cuerpo de Bomberos y a sus representantes sindicales el trabajo de «muchos meses de diálogo sincero y constructivo» y también ha agradecido al concejal responsable del Área de Personal, Santiago Baeza, y a la concejala de Seguridad Ciudadana, Pilar Sánchez.
«Significa un cambio histórico»
En nombre de los bomberos, Almanzor Guerra (UGT) ha agradecido al equipo de gobierno su «férrea voluntad para llevar adelante este acuerdo, que significa un cambio histórico en nuestro servicio, y un compromiso con el cuerpo que demuestra día a día con hechos».
Junto a la firma de este acuerdo, el Ayuntamiento ha llevado a cabo inversiones en la mejora de este servicio municipal, desde el inicio de mandato, cercanas a los 550.000 euros, y en la actualidad trabaja en el adecentamiento de las actuales instalaciones mientras se redacta el proyecto del futuro parque.
A este respecto, Rojo ha avanzado que se han presentado a la licitación del proyecto ocho estudios de arquitectura, y confía en que la redacción de esta nueva infraestructura pueda estar lista en los próximos meses.
También se ha referido la construcción del camión autobomba, cuyo complejo proceso de fabricación, se está viendo retrasado a consecuencia de la pandemia del coronavirus.