Los sindicatos CCOO y UGT han desconvocado la huelga anunciada en Liberbank para hoy martes y mañana miércoles al haber alcanzado un acuerdo con la entidad.
Según han avanzado fuentes de CCOO, el acuerdo se ha alcanzado en la madrugada de hoy martes.
El acuerdo alcanzado supone reconvertir las 1.332 suspensiones de contrato en 775 reducciones de jornada del 50 por 100 y han conseguido minorar las 1.000 reducciones de jornada del 30 por 100 en 770.
Con este acuerdo se pone fin al conflicto existente en el Grupo Liberbank, informan los dos sindicatos en nota de prensa. Todo ello surgió por la «implantación unilateral» de 1.332 suspensiones de contrato que enviaba al desempleo a 666 trabajadores cada seis meses durante tres años.
Los sindicatos consideran que gracias a las movilizaciones y las presiones de la plantilla «la dirección ha retirado sus propuestas más agresivas y ello nos ha permitido firmar el preacuerdo».
LAS MEDIDAS ACORDADAS
Reducción salarial aplicable a toda la plantilla: Se reconvierte parte de la reducción en variable que se abonará una vez se hayan devuelto los 124 millones de CoCo’s al FROB y condicionado a beneficios de la entidad.
Suspensión temporal de beneficios sociales: Se cambia la supresión definitiva de determinados beneficios sociales por la suspensión temporal de esos beneficios sociales.
Suspensión de aportaciones a los planes de pensiones: Se establece un plan de recuperación de las aportaciones en un periodo de siete años.
Inaplicación del convenio: No percibo del plus de convenio y ayuda de estudios hasta el fin del vigente convenio colectivo 31.12.2014. Contrapartida (aseguran) para el cambio de suspensiones por reducciones de jornada.
Ayudas financieras: Garantía de modificación de plazos de préstamos o carencia si se supera el 40 por 100 de endeudamiento producto de la reducción salarial de estas medidas.
Movilidad geográfica: Mantenimiento del 75 por 100 del importe de las compensaciones económicas de movilidad geográfica del acuerdo del anterior ERE cuando el traslado lo sea a un centro cuya distancia desde el centro de origen no supere los 50 kilómetros. Se amplia de 25 a 50 kilómetros para facilitar la reubicación en ese radio de los excedentes por cierre de oficinas que de otra forma se verían afectados por traslados a mayor distancia, informan en nota de prensa.
Compromiso de negociación: Antes de abordar cualquier proceso de reordenación o reestructuración de plantilla de alcance colectivo y ante cualquier supuesto de operaciones societarias o corporativas, tales como fusión, integración, para negociar el cese en la aplicación de las medidas acordadas.
VALORACIÓN DEL ACUERDO
CC.OO. y UGT consideran que «este acuerdo supone esfuerzos para el conjunto de la plantilla» y, en cualquier caso, «es el mejor acuerdo posible en la situación a la que la dirección nos había llevado».
Aseguran que este acuerdo «es manifiestamente mejor que el escenario que teníamos» y afirman que «este cambio se ha logrado con la solidaridad y el esfuerzo de toda la plantilla».
Ambos sindicatos son conscientes de que «este acuerdo será objeto de críticas», pero están convencidos de que «cumplimos con nuestra responsabilidad de aportar soluciones».