La plataforma ciudadana ‘Campos de Hellín contra el Fracking’ ha entregado hoy en esta localidad un total de 4.240 firmas en contra de esta técnica para extraer gas del subsuelo, conocida como fractura hidráulica o ‘fracking’, y que consideran «altamente peligrosa».
Las firmas, que han sido recogidas en la comarca hellinera durante el último mes, han sido entregadas en la ‘Ventanilla Única’, situada en la antigua Oficina de Empleo de Hellín, donde han acudido los miembros de la plataforma Beatriz Esteban y Víctor García, acompañados de algunos concejales de IU y PSOE del Ayuntamiento hellinero.
Según esta plataforma, en la zona de Albatana (Albacete) se han realizado algunas catas que han dado lugar a las primeras alarmas y que han sacado a la luz los proyectos que estaban concedidos para llevar a cabo proyectos de extracción en varias comarcas de la región.
Los proyectos en marcha en la comarca de Hellín han sido autorizados por el Gobierno Central al afectar a las comunidades de Murcia y Castilla-La Mancha, por lo que las rúbricas se han dirigido a la Diputación de Albacete, a la que piden que no autorice la apertura de caminos y accesos, aunque su objetivo final es que la Junta apruebe una norma declarando la región libre de esta técnica.
Los promotores de la recogida de firmas insisten en que la técnica del fracking es «altamente perjudicial» para el medio ambiente, al extraer gas no convencional de la profundidad del suelo, para lo cual se utiliza agua a gran presión y sustancias químicas que contaminan el subsuelo y los acuíferos, alegan.
Su objetivo es que la Junta declare la zona libre de fracking, como ha ocurrido en La Rioja, que ha obligado a paralizar los proyectos que había en marcha.
La comarca de los Campos de Hellín comprende los pueblos de Tobarra, Albatana, Ontur, Fuente Álamo y Hellín.