martes, 26 de noviembre de 2024
Una personalidad reconocida 26/06/2013junio 12th, 2017

Pocas mujeres han ocupado en España el decanato de un Colegio de Abogados. La toledana Carmen Conde fue la primera, y eso en unos tiempos en los que la sociedad no estaba tan acostumbrada a que las trabajadoras alcanzasen puestos de responsabilidad. 

A sus 82 años Carmen Conde ha recibido el VIII Premio al Ingenio Profesional, una distinción que entrega el Instituto de Educación Secundaria «Juanelo Turriano» de Toledo y con la que ya se ha reconocido en pasadas ediciones la trayectoria del filósofo Juan Antonio Marina; de la cantante de ópera Esperanza Abad; del cronista Julio Porres Martín-Cleto; del ex jugador y entrenador de fútbol sala Javier Lozano; de la restauradora Concha Cirujano; del artista Rafael Canogar; y del periodista y escritor Baltasar Magro.


Carmen Conde decía sentirse «honrada» por este homenaje a «intensos» años dedicados a la Abogacía. Recordando su carrera destacaba «lo mucho que trabajé para ponerme a la altura de mis compañeros», tanto que llegó a ser la primera mujer decana de un Colegio de Abogados en España.

Eran tiempos en los que «la justicia era sagrada, había agilidad, jueces y funcionarios para llevar los casos», una época que antepone a la actual en la que «faltan medios y la justicia no es tan resolutiva debido a esa escasez de recursos». 

A pesar de que eran pocas las mujeres que trabajaban en un despacho de abogados, señala que nunca tuvo ningún problema en ese sentido; todo lo contrario, «me recibieron con los brazos abiertos». 

Desde el IES «Juanelo Turriano» cuentan que la puesta en marcha de estos galardones nace de la intención del centro de revitalizar la figura del ingeniero e inventor italo-español que dio nombre al instituto. Así, al margen del concurso de maquetas que se ha llevado a cabo y de las colaboraciones con la Fundación Juanelo Turriano de Madrid, todos los años el claustro de profesores se reúne para presentar los candidatos al Premio al Ingenio Profesional. 

Luis Ahijado, el profesor responsable de la organización, resalta de Carmen Conde su «tremenda vitalidad» y su «significativo currículo». «Fue una mujer adelantada a su tiempo y muy comprometida». 

El acto de entrega del premio coincidió con la clausura del curso escolar.

(Visited 59 times, 1 visits today)