«Es increíble que el consejero de Educación, Marcial Marín, diga eso, ¿a quién quiere engañar el Gobierno de Cospedal? Porque hay alumnos que no han podido terminar el curso porque no tenían dinero ni apoyo de la Junta de Comunidades, se piensan que somos tontos los ciudadanos de Castilla-La Mancha».
Cristina Maestre, portavoz del PSOE en la región, ha calificado de esta forma el balance que realizó ayer Marcial Marín sobre el curso escolar 2012-2013 y que calificó como bueno «puesto que en estos dos años hemos salvado la Educación económica y educativamente».
Maestre ha incidido en la cuestión, «ahora que muchos hijos están en sus casas sin estudiar ni trabajar, gracias al consejero y a Cospedal, porque en el PP no palpan la realidad, están alejados de ella, no están aquí».
«ESTAMOS ANTE EL MINISTRO DE EDUCACIÓN MÁS NEFASTO DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS»
La dirigente socialista ha tenido también palabras para el ministro de Educación, Juan Ignacio Wert, de quien ha dicho que ha llevado a su máxima expresión «las demostraciones de soberbia, de prepotencia… Es el ministro más nefasto de la historia de nuestro país, está llevando la Educación a la ruina. Y retrocedemos a la educación de hace más de 40 años».
Ha recriminado al Gobierno de CLM que no sea pionero «en parar al ministro más involucionista de España. Porque con las medidas de Cospedal, en Castilla-La Mancha los jóvenes que no tengan recursos se van a quedar en el camino, sí o sí».
Recalcando que en la comunidad autónoma, «hace más de un año que Cospedal arrasó y guillotinó las becas, fue la pionera. En el PSOE teníamos en 2011 un programa de becas al margen de las de Educación y de las que se beneficiaban más de 800 jóvenes todos los años, con un presupuesto de 1.400.000 euros, pero se lo cargó Cospedal. También teníamos becas complementarias para 700 estudiantes de Erasmus, y Cospedal las eliminó. Es lamentable lo que está ocurriendo en este país».
Por último, ha incidido en aquellos jóvenes que no pueden pagarse el segundo plazo de la matrícula universitaria en la región, «esos 400 jóvenes con quienes Cospedal sigue de brazos cruzados».