El acalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha firmado tres convenios de colaboración con los representantes de las asociaciones Afaem-Despertar, Down Toledo y Apanas para la realización de prácticas formativas de dos meses en el Ayuntamiento por parte personas que tienen alguna discapacidad intelectual.
García-Page ha asegurado que la actitud y la motivación de los participantes supone siempre «un ejemplo y un estímulo» para el resto de trabajadores que convivirán con ellos; al mismo tiempo, «no cabría plantearse la integración plena si no creamos un espacio para que estas personas puedan sentirse realizadas en el trabajo».
El alcalde ha explicado que los buenos resultados de años anteriores permiten al Ayuntamiento profundizar en esta estrategia y ampliar los convenios a lo largo de los tres próximos años, en los que los miembros de estas asociaciones realizarán prácticas por un periodo de dos meses.
«La capacidad de una sociedad se mide también por su capacidad de integrar», ha dicho el alcalde, quien, en este sentido, ha señalado que la integración «es una responsabilidad de todos» y ha pedido a los empresarios que amplíen su compromiso en esta área porque «al final ganamos todos».
La concejal de Accesibilidad y Familia, María Teresa Puig, ha precisado que los acuerdos permitirán a dos miembros de cada asociación, durante un periodo de dos meses, realizar prácticas que se enmarcan en la estructura formativa de cada asociación. La duración de los convenios es de tres años y los participantes realizarán labores de apoyo administrativo en las dependencias del Ayuntamiento comenzando el primer turno el próximo 1 de julio.
Por parte de la Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Enfermedad Mental (Afaem-Despertar), su presidenta, Emilia Rodríguez, ha indicado que estos meses de trabajo suponen para los chicos y chicas «una gran oportunidad» y lo celebran «como si les hubiese tocado la lotería».
Desde la Asociación Down Toledo, el presidente, Lucas Gilaranz, ha agradecido al Ayuntamiento su ayuda y ha resaltado que con este tipo de iniciativas «ganamos todos, también los colectivos en los que se integran los chicos porquen generan con su entusiasmo un buen ambiente laboral».
José Luis Martínez, presidente de la Asociación Provincial de Padres con Niños y Adultos Minusválidos (Apanas), ha puesto en valor el esfuerzo que hace el Ayuntamiento para colaborar con estas iniciativas y ha pedido al Consistorio y al resto de administraciones «que sigan a apoyándonos».