Los propietarios de Aerohobby, la empresa que gestiona el aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo), han notificado por escrito al Ayuntamiento de El Álamo (Madrid) que en el caso de que sigan insistiendo en denunciar la ilegalidad de las naves-hangares que el aeródromo tiene en su término municipal, hecho que no es cierto al ser ya legales por estar consolidadas por prescripción tras haberse negado la institución municipal a hacerlo administrativamente a pesar de que la primera vez que Aerohobby lo solicitó fue en 2004, tal y como esgrime la empresa, se reservan la posibilidad de iniciar acciones legales judiciales en defensa de sus derechos e intereses legítimos.
Y les advierten que esta dejación de funciones tanto del equipo de Gobierno como de algún funcionario del ayuntamiento, en concreto el encargado o encargada de supervisar el procedimiento de legalización de las naves-hangares, «puede ser constitutiva de un delito de prevaricación por omisión, pues dicha actuación manifiesta el propósito de permitir un incumplimiento flagrante, tanto de la normativa urbanística y del procedimiento administrativo común como de la normativa en materia aeronáutica, con unas consecuencias gravemente perjudiciales para esta parte».
Escrito al que ha tenido acceso encastillalamancha.es y que se registró en el Ayuntamiento de El Álamo el pasado lunes 24 de junio.
DAVID CONTRA GOLIAT, COMIENZA UNA INESPERADA «GUERRA AEROPORTUARIA»
La «guerra aeroportuaria» ha comenzado después de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunciara en las últimas horas que piensa construir un aeródromo en El Álamo y que lo gestionará una concesionaria durante 40 años. Lo que significaría el fin del aeródromo toledano de Casarrubios del Monte, en funcionamiento desde 1992, ya que es imposible que operen los dos a la vez. A pesar de que Casarrubios cuenta con todos los condicionamientos legales para que nadie ajeno a la empresa cierre la puerta y ponga el candado a un proyecto que lleva en marcha desde hace muchos años.
Aeródromo que se encontraría a tan sólo 10 minutos en coche de Eurovegas, el megacomplejo de hoteles y casinos que va a cambiar la fisonomía de esta zona del centro del país y que moverá un importante número de viajeros en cuanto esté operativo. Y que puede ser el objeto de la Comunidad de Madrid, pero no el de Casarrubios, ya que su antigüedad avala que no exista oportunismo, tal y como afirma su responsable.
O, lo que es lo mismo, ha empezado la lucha entre David (Casarrubios) y Goliat (Madrid).
«QUIEREN SUSPENDERNOS LA LICENCIA DE VUELO Y ASÍ DAR VÍA LIBRE AL AERÓDROMO DE MADRID»
Tal y como confirmó a este periódico Ignacio Elduayen, gerente de Aerohobby, lo que ha hecho el Ayuntamiento de El Álamo, a pesar de incumplir de forma sistemática el procedimiento administrativo que tenía que haber efectuado para legalizar las citadas naves-hangares a instancias de su empresa, ha sido denunciar ante la Delegación del Gobierno en Madrid (tal y como informó el diario El Mundo) que Aerohobby está ocupando de manera ilegal una parte de su término municipal, correspondiente a 300 metros de pista y a los citadas naves-hangares.
Lo que sucede es que esos 300 metros de pista son competencia única y exclusivamente del Estado, y no del Ayuntamiento de El Álamo, que nada tiene que ver en este asunto. Pista que desde 1996 está sujeta a la licencia legal de vuelo que tiene Aerohobby como aeródromo.
Según el propio Elduayen, «lo que intenta el Ayuntamiento de El Álamo es que, al creer que la pista está en situación ilegal, cosa que no es cierta, la Delegación del Gobierno de Madrid nos suspenda la licencia de vuelo basándose en una de las condiciones que dice que si hay una modificación de la estructura conllevaría la citada suspensión. Cosa que no sucede porque está muy clara. Lo que daría vía libre al aeródromo de la Comunidad de Madrid. Pero es una hipótesis errónea, porque el Ayuntamiento de El Álamo denuncia algo que está totalmente fuera de su ámbito».
El gerente del aeródromo de Casarrubios insiste en la importancia de este detalle que puede ser crucial para el desenlace de los acontecimientos: «Es imposible que esto ocurra, porque es como si tú quieres hacer una carretera comarcal sobre una autovía, que es competencia del Estado. Y lo que prevalece como interés general es lo que establece el Estado, no una comunidad autónoma».
Recordemos, dato importante, que el aeródromo de Casarrubios está en tramitación de uso público y tiene la compatibilidad del espacio aéreo para dicha calificación. Y hacen un llamamiento al Gobierno de Castilla-La Mancha para que defienda una empresa que cuenta en la actualidad con más de 120 trabajadores, que tiene más de 350 aviones en sus hangares y que está considerado como el paradigma de la aviación privada y deportiva en España.
El pez grande se quiere comer al chico, aunque la situación de éste sea completamente legal. Esto no ha hecho más que comenzar, pero… ¿Cómo acabará?