Dos bebés, varones, de 11 y 22 meses, están en un centro de menores del Gobierno regional después de que su madre acudiera al Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) para poner en manos de los servicios sociales el cuidado de sus dos hijos al no poder hacerse cargo de ellos por motivos económicos.
Según ha informado la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Relaciones Institucionales de Talavera, Ana Santamaría, la madre, que «no tiene ninguna vinculación» con esta localidad, acudió ayer al servicio de información del ayuntamiento talaverano y dejó a los niños con los funcionarios tras explicarles que no podía hacerse cargo de ellos.
Según la edil, la madre pidió a los funcionarios que sus hijos estuvieran atendidos de la mejor forma posible.
Ante este caso, el Ayuntamiento de Talavera ha seguido el protocolo establecido para estos casos: ponerlo en conocimiento del Servicio de Menores de la Junta e interponer la correspondiente denuncia, porque, «estamos hablando de un delito, no de otra cosa», según ha dicho en rueda de prensa el portavoz municipal en funciones, Jaime Ramos.
Los padres de los menores -él español y ella ucraniana- están de paso por Talavera, ya que son «transeúntes por toda España».
Los niños, que se encuentran ya en Toledo en un Centro de Menores del Gobierno Regional, están «sanos, bien cuidados y nutridos», ha manifestado la concejala.
Los pequeños están al cuidado de los servicios de menores de la Junta, que ha activado los recursos de emergencia y van a estudiar la situación de los progenitores y comprobar si realmente pueden o no hacerse cargo de los niños.
Por tanto, se van a agotar todas las vías para que los pequeños vuelvan con sus familiares, puesto que es «su responsabilidad», según han dicho fuentes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.