«Aeropuerto, iniciativa privada, Castilla-La Mancha… Como sumandos da una suma igual a caja quebrada, presunto delito, desastre… Revela parte de nuestra historia que conviene superar, en Castilla-La Mancha estamos por la generación de empleo».
Leandro Esteban, consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno de la comunidad autónoma, ha respondido de esta forma cuando los periodistas le ha preguntado, durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, la opinión del Ejecutivo sobre la intención de la Comunidad de Madrid de promover la construcción de un aeródromo privado en El Álamo, población limítrofe con la provincia de Toledo y con Casarrubios del Monte, donde ya funciona un aeródromo desde 1992. Si al final se construyera el de Madrid, el de Casarrubios tendría que cerrar, aunque los gestores de este último ya han anunciado que lucharán para que se respeten sus derechos.
Cuestionado sobre si el «desastre» del aeropuerto de Ciudad Real podría hacer que pagaran justos por pecadores, en relación a otras iniciativas que pudiera haber o mantener, Esteban ha recalcado que «pagar, pagar… En materia de aeropuertos los que han pagado han sido todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Porque quienes se han beneficiado (en referencia al fiasco de Ciudad Real) han sido unos pocos y quienes han podido ser responsables están por determinar en el ámbito de la justicia».
Y respecto a que la apertura del aeródromo de Madrid supondría el cierre del de Casarrubios, ya que se quedarían sin licencia de vuelo, el consejero ha indicado que lo que pueda pasar «si una iniciativa se superpone a la otra son suposiciones en estos momentos, cada comunidad ejerce sus competencias y lo demás son tristes historias que, en aeropuertos, nos han costado sangre, sudor y lágrimas».
Para finalizar recalcando que «es sarcástico hablar de esto (de aeropuertos) en la región, esperemos que los Tribunales se pronuncien».