Este domingo 30 de junio, en el Auditorio de El Pósito de Sigüenza (Guadalajara), actuará el guitarrista David Russell, ganador de un Grammy en 2005 por su CD Aire Latino en la categoría de mejor solista instrumental en música clásica.
Russell es mundialmente reconocido por su magnífica maestría musical y su inspirada habilidad artística, habiendo ganado los más altos elogios de crítica y público. Como reconocimiento a su gran talento y a su carrera internacional, en 1997 fue nombrado Miembro de la «Royal Academy of Music» de Londres.
En mayo de 2003 fue nombrado «hijo adoptivo» de Es Migjorn, el pueblo de Menorca donde pasó su infancia. Posteriormente, el pueblo dio su nombre a una calle, «Avinguda David Russell». En octubre de 2003 le fue otorgada la «medalla de honor» del Conservatorio de las Islas Baleares.
Después de ganar el premio Grammy, se le impuso la medalla de plata del pueblo en una emocionante ceremonia en Nigrán, Galicia, donde reside en la actualidad. Durante sus años de estudio en la «Royal Academy of Music» de Londres, ganó el premio «Julian Bream» dos años consecutivos. Ha ganado numerosos concursos internacionales, entre los que cabe destacar el concurso de guitarra de Alicante, el concurso «José Ramírez» de Santiago de Compostela, el «Andrés Segovia» de Palma de Mallorca, el Concurso de Guitarra de Benicasim, así como el premio «Francisco Tárrega».
David Russell pasa la mayor parte del año de gira por el mundo, apareciendo regularmente en prestigiosas salas de importantes ciudades, tales como Nueva York, Londres, Tokio, Los Angeles, Madrid, Toronto o Roma. El público de todo el mundo se maravilla de su genialidad musical y se siente inspirado por su cautivadora presencia en el escenario. Su amor por el instrumento resuena a través de su interpretación impoluta y aparentemente sin esfuerzo.
La atención al detalle y su sugestivo fraseo lírico, sugieren un entendimiento innato de lo que cada compositor en particular intentó alcanzar, aportando a cada obra un sentido de aventura.
En mayo de 2005 recibió un homenaje del Conservatorio de Música de Vigo, culminando en la apertura del nuevo auditorio, que ahora lleva el nombre de «Auditorio David Russell». En 2009 fue nombrado «miembro honorífico» de Amigos de la Guitarra de Valencia, la sociedad de guitarra más antigua de España. Desde 1995 David Russell tiene un contrato de grabación en exclusiva con Telarc International, con quien ha grabado 16 CDs hasta la fecha, entre los que se encuentra el premiado «Aire Latino». El concierto lo organiza y patrocina la Asociación de Violería y Organología Instrumental Romanillos-Harris y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza.