martes, 26 de noviembre de 2024
28/06/2013junio 12th, 2017

La Asociación Ojos del Guadiana Vivos (AOGV) ha propuesto que se amplíe la extensión del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y se incluya dentro del espacio protegido el cauce del río Guadiana y los Ojos del Guadiana.

Esta asociación, de la que forman parte científicos, investigadores y técnicos, ha hecho la propuesta coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de la declaración de las Tablas de Daimiel como parque nacional, que se conmemora el viernes 28 de junio.


Sus integrantes consideran insuficiente la propuesta actual de ampliación que ha promovido el organismo autónomo Parques Nacionales y ha lanzado una propuesta más ambiciosa, que incluye nuevos lugares que juegan un papel importante en la funcionalidad geográfico y ecológica de Las Tablas de Daimiel.

La propuesta de AOGV, a la que ha tenido acceso Efe y que en breve será presentada al Patronato del parque nacional, al Organismo Autónomo Parques Nacionales y a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, plantea tres posibles opciones de ampliación.

Según la AOGV, la iniciativa, que cuenta con el apoyo de las principales organizaciones conservacionistas del país, como Ecologistas en Acción, WWF y SEO-BirdLife, está justificada atendiendo a criterios como el de la correcta definición del ámbito del ecosistema que garantice su continuidad y permanencia.

La AOGV propone que buena parte del dominio público y del patrimonio público del entorno del actual perímetro del parque nacional con valor ecológico, sea incorporado al mismo.

Otras consideraciones de importancia al realizar su propuesta han sido tener en cuenta la singularidad de ecosistemas y especies, así como la representatividad de lugares o espacios, incluyendo los valores histórico-culturales.

La primera de las propuestas de la AOGV plantea incluir el tramo en el que se encuentran los Ojos del Guadiana y el cauce del río Guadiana hasta el molino de Molemocho.

Según esta organización, la necesaria continuidad ecológica y funcional del ecosistema hace imprescindible que la ampliación del parque sea aquella que une a su actual perímetro con su fuente principal y primigenia, como son, los ‘Ojos del Guadiana’.

La segunda opción de ampliación pasaría por incluir dos zonas adicionales que básicamente añadirían hábitat al Parque Nacional, actualmente sin representación en el mismo, o de muy escaso empaque en la superficie actual, como es el hábitat de carácter salino.

La AOGV propone que se anexen al parque, además de los Ojos del Guadiana y el propio río Guadiana, las tierras y llanura de inundación aguas arriba de la entrada del río Gigüela al parque hasta la estación depuradora de Villarrubia de los Ojos.

Estos terrenos poseen unas peculiares características ecológicas, que en muchos casos, han quedado enmascaradas por faenas agrícolas que han modificando la topografía original y han tendido a hacer desaparecer los meandros y lagunillas naturales.

Asimismo, proponen incluir las llanuras de inundación y aledaños desde el límite occidental del parque hasta el Castillo de Calatrava la Vieja.

La tercera de la opciones sería incluir además las tablas de Villarrubia, desde el límite actual al puente del Conde y el arroyo de los Monilos.

De esta manera se conseguiría incluir ecosistemas de monte y dehesas situadas al norte del actual Parque Nacional, anexar retales dispersos de encinares y matorral al este del río Gigüela, incluir áreas arenosas con restos de antiguas formaciones dunares que see encuentran al este de este mismo río y, finalmente, incluir áreas gipsófilo-salinas localizadas en los Ojuelos de Villarrubia.

A todo este territorio, también se propone unir las llanuras de inundación que se encuentran aguas abajo del río Guadiana, a continuación del Parque Arqueológico de Calatrava la Vieja, hasta alcanzar el puente viejo de Alarcos. 

(Visited 31 times, 1 visits today)