La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha señalado que el texto de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) supone «un respiro para los que eran los grandes olvidados hasta el momento, los ganaderos sin tierra, ya que, en la recta final se ha logrado que se habiliten herramientas para atender sus necesidades».
En Castilla-La Mancha esto habría afectado a unos 550 ganaderos, que habrían dejado de ingresar unos 10 millones de euros al año que reciben en concepto de pago único de la PAC para sus explotaciones sin territorio asignado.
Soriano ha realizado estas declaraciones esta mañana en Almadén (Ciudad Real), donde ha acudido a un encuentro con ganaderos de la comarca para interesarse por su situación y sus proyectos así como para analizar junto a ellos la reforma de la PAC que han consensuado esta semana los ministros de Agricultura de la UE, la Comisión y el Parlamento Europeo.
La consejera ha recordado que el texto inicial la Comisión Europea pretendía conceder las ayudas a la ganadería en función a la superficie, es decir, solo incluir a las explotaciones ganaderas con territorio asignado, de forma que se dejaría fuera de las mismas a los ‘ganaderos sin tierra’.
Pero tras intensas negociaciones, el documento ha atendido las reivindicaciones de la Junta de Castilla-La Mancha y del Gobierno español, que pedían que un porcentaje suficiente de las ayudas se destinara para pagos acoplados – en función de la producción- para que cada estado miembro pudiera pagar con ellos a ‘ganaderos sin tierra’ y otros sectores que no estaban atendidos.
La cuantía que marca el texto definitivo para pagos acoplados es del 13 por 100, «lo que supone una cantidad importante con la que a buen seguro Castilla-La Mancha podrá destinar una partida suficiente para apoyar y hacer más fuertes a nuestros ganaderos», ha afirmado María Luisa Soriano.
La titular de Agricultura ha incidido en que «no podemos perder de vista que estamos hablando de un sector como el ganadero, que juega un papel vital en la vertebración territorial de nuestras zonas más desfavorecidas y en el mantenimiento del medio ambiente y de nuestros paisajes tradicionales».
Al margen de esa medida que favorecerá a la ganadería regional, la reforma de la PAC conlleva otras ventajas, como el incremento en un 21 por 100 del precio de intervención pública del vacuno o el compromiso para convocar a nivel europeo, en septiembre, una conferencia para analizar actuaciones que habría que realizar a nivel comunitario para evitar desequilibrios en el sector lácteo tras el fin de las cuotas.
«APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL»
María Luisa Soriano se ha comprometido ha «seguir apoyando en el futuro a los ganaderos tal y como ha hecho este Gobierno regional en los dos últimos años» ante la difícil situación que atraviesa el sector por la subida de costes y el estancamiento de precios.
En este punto, ha enumerado algunas medidas que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura, como el abaratamiento en un 42 por 100 del coste de retirada de cadáveres; la creación de la «Red de Alimentación de Especies Necrófagas» para eliminar los costes de retirada y destrucción de cadáveres; el aumento del 15 por 100 en las ayudas a las razas autóctonas para beneficiar a un mayor número de ganaderos; el incremento del porcentaje de ayudas para seguros agrarios; la gratuidad de las tasas por guías ganaderas; la puesta en marcha de la Unidad Ganadera Virtual; y la creación de la ‘Carta de Servicios de Ganadería’.