Los padres que dejaron a sus dos bebés en la dependencias del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) el pasado miércoles llevaban tres días sin comer y actualmente están viviendo en la casa del abogado de oficio en Madrid.
Según ha explicado a Efe este letrado, José Ramón Felipe, los padres de los menores están en libertad provisional sin fianza tras prestar declaración anoche en el juzgado de guardia de Madrid, que se inhibirá en favor de los juzgados de Talavera de la Reina, donde el consistorio talaverano presentó la denuncia por un presunto delito de abandono de menores.
«Ellos no quieren desprenderse de sus hijos», ha dicho el abogado, sino que se vieron obligados ante una situación de «extrema necesidad», por una «situación límite» al carecer de recursos.
En este sentido el abogado ha explicado que al padre le han denegado la ayuda de más de 400 euros por no disponer de un domicilio fijo y de hecho ahora están alojados en la casa de José Ramón Felipe en Madrid.
Antes de dejar a sus bebés, de once y veintidós meses de edad, los padres -de origen vasco él y ucraniana ella- estuvieron pidiendo ayuda en distintos organismos y acabaron en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina por sugerencia de la Guardia Civil, quien les habría indicado que acudieran a los servicios sociales de esta localidad toledana, donde «casi les obligaron» a dejar allí a los pequeños, ha dicho el letrado.
Los pequeños, que se encuentran en buen estado de salud, están acogidos en un centro de menores del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Los niños, según dijo ayer la concejala de Servicios Sociales de Talavera, Ana Santamaría, estaban nutridos y bien aseados y precisó que esta familia transeúnte no consta en los registros municipales como demandantes de ayuda.
Los padres prestaron ayer declaración en la Comisaría Centro de Madrid al no disponer de medios para desplazarse a Talavera, de donde fueron requeridos para ser interrogados, según han informado a Efe fuentes policiales.
La Policía de Madrid se «portó muy bien con ellos», ha dicho José Ramón Felipe e, incluso, les ofrecieron algo de comida.